Cuidado domiciliario de mayores: una tendencia en alta

0

Debido a la mayor proporción de personas de la tercera edad en nuestra sociedad y a los riesgos que implican las residencias para ancianos, crece la demanda del servicio de asistencia a domicilio para su cuidado. Aquí explicamos en qué consiste, cuáles son sus beneficios y consejos a tener en cuenta a la hora de solicitarlo.

Las personas que llegan a la tercera edad, merecen el cuidado y la atención adecuada, dependiendo de su estado físico y psíquico, ya que no todos se encuentran en las mismas condiciones. Sin embargo, este tipo de atención no siempre puede brindarla algún familiar, ya que por sus propias obligaciones, falta de tiempo o de conocimientos específicos, a veces resulta imposible.

Paralelamente, las residencias han dejado de ser un lugar seguro y agradable para nuestros seres queridos cuando llegan a la tercera edad, como ha quedado en evidencia durante la pandemia del coronavirus. Además, muchos abuelos no desean dejar su propio hogar, donde se sienten más cómodos y seguros.

Afortunadamente existen empresas especializadas en el cuidado de mayores en su propio domicilio

Cómo funciona

“Nuestro servicio especializado en cuidado de mayores, de personas mayores dependientes o de personas mayores con alguna enfermedad ofrece un amplio abanico de funciones para que, dependiendo de las necesidades de cada paciente, podamos ofrecerle la mejor selección de personal”, comienzan a explicar los responsables de mSoluciona, empresa especializada en este servicio. “Contamos con un equipo de profesionales de sectores como Enfermería, Geriatría, Auxiliar de clínica con experiencia en enfermos en post-operatorio, Alzheimer, Parkinson, todo tipo de invalidez y con total o parcial dependencia”, agregan.

Estos profesionales capacitados y con experiencia, brindan a la persona mayor una atención personalizada acorde a sus necesidades: acompañarlos a una cita médica, asistirlos en su aseo personal, prepararles la comida e incluso ayudar para su ingesta, si fuera necesario.

Además, se encargan de la movilización de la persona, especialmente necesaria para retardar los efectos del envejecimiento, ya sea dando paseos o con ejercicios en una cama, de acuerdo a sus capacidades. Incluso con rehabilitación post-operatoria o reumática.  

Las labores domésticas, también son su responsabilidad. Realizan la limpieza del hogar, hacen camas, lavan y planchan ropa, realizan las compras y, como se ha mencionado anteriormente, también preparan la comida según las necesidades dietéticas de la persona. 

Pero sin dudas, lo más importante es la compañía.  Se ha demostrado que las personas mayores que pasan todo el día en soledad, terminan enfrentando depresiones, más enfermedades e incluso, acelerando el proceso de envejecimiento.

Algunos beneficios

Flexibilidad horaria. Según las necesidades, el profesional puede trabajar como “Interna”, durante las 24 horas; realizar el “Turno diario” según el horario elegido o “Turno nocturno”.

– La persona mayor no debe abandonar su domicilio para trasladarse a una residencia o la casa de un familiar. Está seguro y acompañado en su propio hogar.

Menos riesgos de accidentes domésticos. Es frecuente que las personas mayores tengan dificultades y accidentes en las labores cotidianas del hogar. Los profesionales de asistencia a domicilio, están capacitados en primeros auxilios y protegen la integridad del mayor.

Tranquilidad para el resto de la familia. Sus seres queridos saben que la persona tomará sus medicinas, estará acompañado y seguro, recibirá asistencia en su aseo personal e ingesta de alimentos, etc.

Precios asequibles. La popularización de este servicio, ha permitido ajustar las tarifas de acuerdo a las necesidades y presupuesto de cada familia, resultando siempre muy conveniente. 

Recomendaciones 

A la hora de contratar este tipo de asistencia domiciliaria, hay algunos consejos a tener en cuenta para dar con un servicio profesional, confiable y adecuado.

En primer lugar, se debe tratar de una agencia de colocación debidamente habilitada por el Gobierno de España y autorizada por la consejería autonómica correspondiente. Ambas licencias dan fe de que se trata de una empresa que cumple con los requisitos, controles y condiciones necesarias para su correcto funcionamiento. Es importante recordar que esa persona ingresará en el domicilio de la persona y pasará mucho tiempo con ella, por lo cual es imprescindible asegurarse de que estamos ante verdaderos profesionales. 

También es necesario contar con números y direcciones de contacto, para resolver cualquier duda y estar en comunicación con el profesional a cargo

Si se trata de una persona que requiere cuidados médicos especiales, no está demás solicitar los certificados o titulaciones del profesional que brindará el servicio, ya que la formación y la experiencia son fundamentales para que una persona de la tercera edad reciba los cuidados necesarios y no ponga en riesgo su salud. 

Finalmente, puede ser muy útil solicitar referencias o leer opiniones y reseñas de otros usuarios que han contratado el mismo servicio a la empresa en cuestión. 

No hay que olvidar, que en manos de estas personas, estará la salud, la atención y la calidad de vida de nuestros seres queridos.