Bildarratz destaca que la aprobación del Ingreso Mínimo Vital constituye un espaldarazo “a la RGI y las políticas sociales de EAJ-PNV desde hace 30 años”

0

Jokin Bildarratz ha destacado el espaldarazo que supone para la RGI vasca y las políticas sociales de EAJ-PNV la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. “Refuerza nuestro posicionamiento y nuestras políticas sociales verdaderamente progresistas, que no son nuevas aquí, que las tenemos desde hace 30 años”. En una entrevista ofrecida a Onda Vasca, el portavoz jeltzale en el Senado ha valorado la gestión de su partido acordando las disposiciones adicionales que posibilitan la transferencia a Euskadi de la gestión de las ayudas estatales y su coordinación con la Renta de Garantía de Ingresos, así como que el Real Decreto convalidado ayer en el Congreso se haya aprobado en un breve espacio de tiempo.

Al valor la RGI vasca, el senador de EAJ-PNV ha contrapuesto el retraso de 30 años en el Estado en “dotar a la gente que peor lo está pasando de una serie de recursos”, y ha recordado cómo Javier Maroto, siendo aún alcalde de Vitoria-Gasteiz y parlamentario en la Cámara Vasca, “era totalmente contrario a esa figura, con las consecuencias negativas que ha tenido ese posicionamiento del PP”. De la misma manera, ha criticado que Elkarrekin Podemos reivindique al Gobierno vasco incrementar la cantidad a percibir por la RGI frente a su actitud en Madrid. “Ahí tiene el ejemplo del Ejecutivo central, con aproximadamente 465 euros de ayuda por los 695 euros” de Euskadi.

Preguntado por el proceder de EH Bildu en las Cortes Generales, Bildarratz les ha dado la “bienvenida” tras muchos años en los que la izquierda abertzale “vilipendiaba a quienes acudíamos a las Cortes Generales a trabajar por la Agenda Vasca.  Parece que se ha dado cuenta cuarenta años tarde que es positivo trabajar por los intereses de los vascos y las vascas”. Como ejemplo, ha constatado que si Euskadi ya cuenta con la RGI desde hace tres décadas “es porque verdaderamente estábamos trabajando por la ciudadanía, mientras otros, como la izquierda abertzale, ni estaban en las instituciones ni se les esperaba. Todavía hay una serie de cuestiones que tienen que resolver que no facilitan el diálogo”, ha recordado.

Bildarratz ha censurado, asimismo, la tensión y el insulto instalado en Madrid como forma de hacer política, frente a quienes, en una situación de emergencia sanitaria, “hemos  trabajado por el acuerdo y la cogobernanza. Con el decreto de ‘nueva normalidad’ somos dueños de nuestras competencias y actos”.

Jokin Bildarratz destaca que la aprobación del Ingreso Mínimo Vital constituye un espaldarazo “a la RGI y las políticas sociales de EAJ-PNV desde hace 30 años”

Publiée par GipuzkoaGaur sur Vendredi 12 juin 2020