Resina epoxi, la revolución en el mundo de la pavimentación de hormigón

0
Empty underground parking garage at night

La revista de la Asociación Española de Escuelas de Negocios  propone un sistema revolucionario para la reconstrucción de suelos  industriales:  Las resinas epoxi para suelos de hormigón y cemento. En el artículo publicado recientemente por los expertos de la  AEEN reconstrucción de suelos de hormigón se abordan las ventajas que tiene este sistema frente a los tradicionales.

El deterioro de los suelos de hormigón en todo tipo de instalaciones es un problema constante de mantenimiento. En muchos casos provocan actas de la Inspección de Trabajo y de Sanidad por el peligro de accidentes laborales que pueden producirse por esta causa y en el caso de la industria alimentaria por la falta de higiene que tienen los suelos deteriorados.

Para rehacer un suelo dañado de hormigón en la mayoría de los casos se continuan usando procedimientos como picar el hormigón existente y volver a echar capas gruesas de hormigón o utilizar cementos  autonivelantes en capa fina.

El primero de los sistemas es caro y lento y el segundo, además de caro,  tiene demostrada su absoluta ineficacia ya que los morteros de cemento se deshacen rápidamente con el uso cuando están sobre suelos de hormigón.

Frente a ellos la reconstrucción con epoxi y áridos aporta ventajas que reducen el coste y aumentan la durabilidad de los suelos reparados. Además tienen soluciones prácticas como el poder hacerlo por fases sin interrumpir la producción.

Los pavimentos epoxi tradicionales ya están presentes en multitud de aplicaciones, desde garajes hasta  almacenes, talleres o  fábricas y ayudan a crear ambientes en grandes superficies comerciales y espacios de oficinas.

El uso de las resinas epoxi para la reconstrucción de suelos dañados es un procedimiento poco conocido que ahora, en tiempos en los que el ahorro en gastos de mantenimiento es fundamental para la continuidad de los negocios, está revolucionando las formas de proceder.

Los pavimentos reparados a base de resinas epoxi, sin disolventes ni olores, endurecen por reacción química  en un tiempo corto generando elevadas resistencias mecánicas, así como altas resistencias a agentes químicos y ambientales externos. Su facilidad de aplicación hace que cualquier equipo de mantenimiento, con el debido asesoramiento, pueda realizar las obras sin contratar agentes externos a las empresas. Cualquier pintor convencional puede aplicar estos sistemas.

Si bien la aplicación de resinas epoxi está extendida en la industria como protección final del suelo, su uso con estos sistemas innovadores para la reconstrucción de pavimentos está generando una revolución.

Se trata de materiales nuevos de gran consistencia y homogeneidad, tienen un coste bajo comparado con otros materiales y una gran capacidad para adaptarse a cualquier necesidad..

Además se pueden utilizar resinas pigmentadas o mezcladas con diferentes áridos con los que conseguir prácticamente cualquier color, brillo o textura.