El Congreso solicita bajar el IVA a las mascarillas

0

El Congreso ha aprobado pedir al Gobierno que reduzca el IVA de las mascarillas, los guantes y los geles hidroalcohólicos del actual 21% al 4%. PSOE y Unidas Podemos han votado en contra de la medida, pero la propuesta de Ciudadanos ha tenido el apoyo de todos los demás grupos políticos, por lo que ha sido aprobada.

La diputada de Cs Carmen Martínez ha argumentado que muchas familias tienen ahora un gasto adicional por la compra de estos materiales sanitarios, obligatorios o recomendados. En un momento en el que “su economía ya está de por sí bastante afectada” por la crisis generada por el Covid-19. La iniciativa es “una manera de suavizar el impacto económico de estas nuevas medidas”, ha señalado.

Para explicar su rechazo, el portavoz del PSOE, Valentín García, ha explicado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dijo en 2013 que no se podía ampliar la aplicación del IVA hiperreducido sin modificar la normativa europea. Por eso, ha pedido al Grupo Parlamentario de Ciudadanos que retire la proposición no de ley y que la traslade al Parlamento Europeo. La diputada de Unidas Podemos Laura López ha recordado que el Gobierno ya ha fijado el precio máximo de estos productos y que, además, los centros hospitalarios ya están exentos del IVA de estos productos.