Hummus, Conservas Serrats te muestra esta opción ideal para comer legumbres en verano

0

Con la llegada del verano y el calor, es habitual que disminuya el consumo de legumbres, lo cual no es recomendable, porque deberíamos comerlas todo el año (las legumbres son una fuente de proteínas de alto valor biológico y de fibra, con lo que su consumo es excelente para la salud). Además, aunque parece que solo se pueden tomar calientes, tanto en ensalada como en forma de hummus están riquísimas.

Aunque los platos calientes de cuchara nos puedan dar pereza en verano, si tenemos una manera atractiva y sabrosa de consumir legumbres, seguramente lo haremos de mejor gana. Por ello, hoy os propongo que probéis diferentes maneras de hacer hummus.

Para quien no lo conozca, el hummus es un paté o crema a base garbanzos cocidos, zumo de limón, ​tahini (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva, entre otros ingredientes. Además, se puede experimentar y mezclar esta base con otros alimentos, y  no suele producir los «molestos gases» que nos suelen dar las legumbres

Hummus tradicional

Como decimos, se hace con garbanzos (que pueden ser de bote) y es una forma estupenda de comer legumbre en el verano. Además, se puede tener hecho con antelación y de esta manera nos facilita las comidas y cenas. Es ideal para acompañar con palitos de verduras como zanahoria, pepino, apio, o añadirlo a las verduras.

Además de garbanzos, lleva zumo de limón, ​pasta de tahini (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva; y según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, comino o pimentón. La receta es tan sencilla como triturar los ingredientes y añadirle el «aliño final», pero por si acaso, os dejo el enlace de una de las recetas que podéis encontrar en internet. En este caso, de la web Pequerecetas: www.pequerecetas.com/receta/hummus

Hummus de remolacha

¿Y si le añadimos remolacha? ¡Os sorprenderá! Puede ser de las ya cocidas, pero merece la pena hacerlo con la remolacha fresca de nuestros huertos. Además de aportar un resultado sorprendente, la remolacha es raíz muy rica en ácido fólico, hierro (por lo tanto, muy interesante su consumo en anemias ferropénicas) y vitamina C entre otras propiedades.

En el blog Veggieboogie tenéis una deliciosa receta: www.veggieboogie.com/hummus-de-remolacha

Este sorprendente hummus de remolacha se puede combinar con verduras o se puede utilizar para dar un toque especial a patatas cocidas o tortillas… o a cualquier plato.

Nota: las personas que tienen piedras de oxalatos en el riñón deben tener cuidado, ya que las remolacha es rica en ácido oxálico.

Hummus de aguacate

Otra deliciosa y saludable opción es hacer el hummus con aguacate. Como os contamos cuando hablamos de sus propiedades, el aguacate se engloba dentro del grupo de las frutas y destaca por su gran aporte de ácidos grasos insaturados, por lo que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, regular valores de colesterol; además es muy rico en vitamina E, potente antioxidante que nos ayuda a combatir enfermedades degenerativas.

En el blog Directo al Paladar encontraréis una estupenda receta de hummus de aguacate: www.directoalpaladar.com/tapas-y-pinchos/como-hacer-un-delicioso-hummus-de-aguacate.

Más ideas

Por último, en el blog Rebanando encontraréis unas cuantas ideas más: 10 tipos de hummus que te sorprenderán. Alcachofa, acelgas, aceitunas negras, champiñones, judías blancas, lentejas… ¡A cada cual más rico!

Como decimos, cualquiera de tus hummus es una delicia para dippear con palitos de verdura o como acompañamiento de otros platos. Además, con un buen pan integral, son una base perfecta para preparar una fabulosa tosta a la que podemos añadir alguna conserva de pescado de calidad (bonito del norte, mejillones de las rías gallegas, sardinillas…) con lo que tendremos un plato de 10, como esta tosta de hummus con sardinillas.

¡Disfrutad mucho del verano (siempre con las correspondientes medidas de seguridad)! ¡Salud para todos!

Dra. Arantza López-Ocaña