El área de Empleo y Cohesión Social de Barakaldo desactiva el protocolo de medidas sanitarias

0

El área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo, dirigido por Juan Antonio Pizarro, desactivó ayer el protocolo de medidas sanitarias previstas cuando se produce algún positivo por covid-19 entre las personas sin hogar que utilizan los recursos municipales.

Según ha informado Pizarro, esta decisión se debe a la confirmación por parte de Osakidetza de que el caso que se había detectado el domingo día 23 era un falso positivo, circunstancia que ha trascendido al realizarle nuevas pruebas.

Juan Antonio Pizarro se ha felicitado porque, pese a que finalmente ha sido una falsa alarma, se ha actuado en todo momento con «rapidez y eficacia». Nada más conocerse que una persona usuaria dio positivo por coronavirus en la primera prueba realizado, el área municipal se coordinó con los departamentos de Salud Pública del Gobierno Vasco e Inclusión y Acción Social de la Diputación para dar una respuesta inmediata a la problemática.

En concreto, se coordinó el traslado de esta persona a un alojamiento hostelero en Derio, donde permaneció desde el lunes 24 hasta ayer, y se rastrearon los contactos estrechos de esta persona en el albergue y el centro de día, realizándoles pruebas PCR a las ocho personas detectadas y aislándolas en el recurso residencial de Siervas de María en Bilbao y el área está a la espera de conocer los resultados.

Como medida de prevención, también se les realizaron pruebas PCR a las 37 personas usuarias del albergue y el centro de día, así como a los trabajadores y trabajadoras de estas instalaciones. Todas estas personas dieron negativo.

Asimismo, Juan Antonio Pizarro se puso en contacto con la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, para la proceder a la desinfección de los recursos municipales destinados a las personas sin hogar de Barakaldo: el albergue de Lasesarre y el centro de día de Santa Teresa. La empresa contratada para este servicio también ha desinfectado el comedor social de San Vicente.