El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha participado hoy en la presentación del curso académico de los euskaltegis

0

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha participado hoy en la presentación del curso académico de los euskaltegis, que ha contado con una conferencia de la profesora de la Universidad de Zaragoza, Iraide Ibarretxe-Antuñano. Bajo el título ‘Pentsatzearen garrantzia hitz egiterakoan’, Ibarretxe-Antuñano ha hablado sobre la influencia de la lengua en el pensamiento de las personas y en el estilo retórico de las y los hablantes.

El consejero Bingen Zupiria ha reconocido que la pandemia ha tenido algunos efectos negativos en el ámbito del euskera, si bien ha destacado que también se han visto algunas fortalezas que han llegado gracias al trabajo de muchos años: “La pandemia nos ha mostrado algunas debilidades, pero también algunas fortalezas. Voy a poner un ejemplo, durante los últimos meses hemos visto, escuchado y leído a científicos muy cualificados explicarnos en euskera lo que estaba sucediendo en relación a la pandemia. Han sido muchos y de una gran calidad. Hace algunas décadas era impensable que eso sucediese. Pero gracias al trabajo realizado a lo largo del proceso de revitalización del euskera, gracias a la labor del sistema educativo, de los euskaltegis, de la UPV/EHU hemos recogido esos frutos. Por tanto, hemos comprobado que nuestro trabajo hoy dará frutos en el futuro”.

En esta línea, el consejero ha destacado la importancia de la labor que los euskaltegis llevan años realizando en la euskaldunización de adultos, así como la capacidad que han demostrado para trabajar y crecerse ante la adversidad. “El trabajo realizado durante años da sus frutos, aunque a veces se aprecian con más claridad en el medio plazo. Queremos reconocer el trabajo que habéis realizado durante los meses de la pandemia de cara a adaptar vuestra formación y continuar con vuestro servicio al alumnado. Y queremos animaros de cara al curso que comienza, sabiendo que será un curso complicado, pero desde el convencimiento de que le trabajo que realicéis ahora dará sus frutos”, ha indicado.