El talento vasco, muy presente en la 68 edición del Festival de San Sebastián

0

El Festival de San Sebastián contará con una notable presencia vasca en la mayoría de sus secciones, lo que evidencia el buen momento creativo que atraviesa el sector vasco pese a todas las dificultades derivadas de la situación sanitaria. Desde hoy y hasta el próximo sábado, 26 de septiembre, serán muchos los cineastas vascos que darán muestra de sus trabajos.

El film ‘Akelarre’, dirigido por Pablo Agüero y producido por Koldo Zuazua (Kowalski Films), Iker Ganuza (Lamia Producciones), Gariza Produkzioak y La Fidéle Production entre otros, competirá por alzarse con la Concha de Oro. Este drama histórico, inspirado en un proceso judicial por brujería ocurrido en 1609 en Euskadi, está rodado en euskera y castellano, y tiene a Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl como protagonistas. Además, en esta 68 edición, la Sección Oficial contará también con la proyección especial de la serie ‘Patria’, el último trabajo de Aitor Gabilondo, basado en la exitosa novela de Fernando Aramburu.

En Nuevos Directores se presentarán la ópera prima de David Pérez Sañudo, ‘Ane’, que nos habla de las fronteras y comunicación entre una madre y su hija desaparecida; y el segundo trabajo de Imanol Rayo, ‘Hil kanpaiak/Campanadas a muerto’, basada en la novela ’33 ezkil’, de Miren Gorrotxategi. Zabaltegi – Tabakalera también contará con destacada presencia vasca, ya que podremos disfrutar con el trabajo de estreno de Marina Palacio, ‘Ya no duermo’ (Gariza Films), seleccionado en el programa Kimuak, y con ‘Autoficción, la obra experimental de Laida Lertxundi.

WIP Europa, la nueva actividad que presenta el Festival, nos acercará la película de la directora navarra Arantza Santesteban, ‘918 gau’, producida por Txintxua Films e Hiruki Filmak, y nacida del proyecto homónimo desarrollado en Ikusmira Berriak 2018. Asimismo, las producciones vascas ‘Charlie Chaplin, A Man Of The World’ (Kanaki Films), de Carmen Chaplin, y ‘Del Fuego Al Hielo’ (Mirokutana), de Rubén Crespo, forman parte de los 14 proyectos que participarán en la próxima edición de Lau Haizetara, el Foro de Coproducción de Documentales.

La sección Zinemira, por su parte, estará compuesta por otros once largometrajes y siete cortometrajes pertenecientes a la Selección Kimuak 2020. Mientras que la gastronomía vasca también estará representada en Culinary Zinema, donde Asier Altuna y la productora Bainet estrenarán ‘Arzak sinze 1987’. En este documental, el reputado cocinero donostiarra y su hija, Elena, hacen balance de toda una vida y analizan, también, la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor.

Cada vez es mayor el número de series de televisión que se presentan en los diferentes festivales de todo el mundo, y en esta 68 edición del Festival de San Sebastián serán tres las series con participación vasca que se podrán disfrutar en la gran pantalla. Además de la anteriormente mencionada ‘Patria’, se mostrarán los dos primeros capítulos de ‘Alardea’, la miniserie dirigida por David Pérez Sañudo, inspirada en el conflicto del alarde y protagonizada por Itziar Ituño y Carmen Climent; y la serie ‘El Estado contra Pablo Ibar’ (Irusoin), que muestra los detalles del juicio a Ibar por un triple homicidio en Miami.

Asimismo, en el marco de la 68 edición del Festival de San Sebastián, la oficina Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi ha organizado diversas actividades de industria entre las que destacan las mesas redondas ‘Creando audiencia más allá de Europa’ (lunes a las 17:00 horas) y ‘30 recomendaciones MEDIA desde la perspectiva de las oficinas’ (martes a las 12:00 horas), el diálogo entre los productores Agustina Chiarino (Mutante Cine), Olmo Figueredo (La claqueta PC) y Francisco Ramos (vicepresidente de contenidos originales en español de Netflix en Latinoamérica), el miércoles 23 a las 18:00 horas, sobre los retos y oportunidades del sector de la producción independiente y la industria audiovisual en general, así como la nueva edición del European Film Forum, que tendrá lugar el martes a partir de las 15:00 horas y que versará sobre la importancia de revitalizar la industria audiovisual del viejo continente.