El Departamento de Salud elabora un protocolo que aúna los criterios para proteger a las personas mayores ante el Covid en las residencias

0

El Departamento de Salud ha elaborado un Protocolo para  la Vigilancia y Control de COVID-19 en centro sociosanitarios, que establece una serie de pautas y recomendaciones para la protección de la salud de uno de los colectivos más vulnerables ante el COVID; el de las personas mayores de Euskadi. Se trata de un protocolo “riguroso, elaborado desde el Gobierno vasco en el marco de colaboración con las tres Diputaciones y humano”, según ha explicado la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El protocolo actualiza y amplía lo establecido en el documento Pautas para la toma de decisiones en relación con el aislamiento de personas en el ámbito residencial, con fecha del 24 de junio, y adapta para los centros sociosanitarios, especialmente para las residencias de mayores, las pautas establecidas en el Protocolo de vigilancia del coronavirus SARS-Cov-2 de Euskadi, con fecha de 21 de julio.

Este documento homogeniza las pautas para la vigilancia y el control del COVID en los centros sociosaniarios de los tres territorios históricos de Euskadi, aunando toda la evidencia científica que se dispone en torno a la infección, pero sin descuidar los aspectos éticos.

Concretamente, el protocolo recoge cuestiones como:

  • Planes de contingencia de los centros residenciales.
  • Manejo de los casos COVID y de los contactos estrechos.
  • Aislamientos y duración de cuarentenas en función de la tipología de pacientes.
  • Pautas para las visitas y salidas al exterior.

SALIDAS AL EXTERIOR Y VISITAS

Las recomendaciones recogidas en el protocolo se han elaborado teniendo en cuenta que las residencias de personas mayores exigen, por un lado, unas condiciones elevadas de seguridad, y por otro, unas condiciones en las que se garantice la dignidad, el cuidado físico y emocional de las personas residentes.

Por todo ello, se permiten tanto las visitas como las salidas al exterior, siempre y cuando el acompañamiento se produzca por parte de las personas más estrechamente allegadas a la persona residente. En cualquier caso, serán las Diputaciones forales las instituciones competentes en establecer el calendario y regulación, tratando de priorizar que tanto las visitas como las salidas se lleven a cabo en espacios abiertos y se respeten cuidadosamente las medidas de higiene. El documento recoge, asimismo, recomendaciones para visitas en caso de situaciones excepcionales, como los cuidados al final de la vida.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que tanto el Departamento de Salud como el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y las tres Diputaciones, que han participado en la elaboración de este documento, coinciden en que la salud es la prioridad, “pero no se puede entender sin el respeto a la dignidad de las personas en todas sus etapas vitales”.