El Gobierno Vasco convoca ayudas por valor de 94.000 euros destinadas a AMPAS y cooperativas de enseñanza para la promoción de la actividad física entre el alumnado de Euskadi

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado la orden por la que se regulan y convocan las ayudas para promover la salud en el ámbito escolar. La convocatoria de ayudas está destinada a las asociaciones de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos (AMPAS) y a las Cooperativas de Enseñanza de centros docentes no universitarios de Euskadi. Estas organizaciones tienen entre sus cometidos la puesta en práctica de actividades educativas complementarias para el alumnado.

Las ayudas, que suman un total de 94.000 euros, van dirigidas al desarrollo de los siguientes proyectos:

  1. Creación y dinamización de caminos escolares. Se entiende por caminos escolares, itinerarios concretos, prefijados y marcados que pueden ser utilizados por la población escolar en el trayecto de ida y vuelta al centro educativo, de forma activa con seguridad y autonomía, recuperando así el uso y disfrute del espacio público.
  2. Dinamización y transformación de patios escolares en espacios para el aprendizaje, el juego y el movimiento, a la vez que para la construcción de relaciones de calidad, tanto en el horario lectivo como fuera de él, basadas en la igualdad y el respeto a la diversidad.

Los proyectos deberán ir encaminados a aumentar las oportunidades de juego, actividad física y convivencia de todo el alumnado, en especial de los colectivos con mayores ratios de inactividad como las niñas y el alumnado de más edad. Asimismo, promoverán actividades que fomenten la práctica regular de actividad física en familia.

La iniciativa sigue las recomendaciones de la estrategia de la Unión Europea “Salud en todas las políticas” que se basa en la constatación de que la salud es un concepto que va más allá del sector sanitario. La propuesta se enmarca también dentro del proyecto de impulso Euskadi Mugiment que incentiva la actividad física en toda la población, así como de la Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil en Euskadi.