Pedro Azpiazu: “Previsiblemente la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico se celebrará el próximo 30 de septiembre”

0

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha sido entrevistado hoy en el programa «Boulevard» de Radio Euskadi, donde ha repasado la actualidad política.

En la entrevista concedida esta mañana a Radio Euskadi, el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha recordado el compromiso del Gobierno central para celebrar la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico en septiembre, por lo que el Consejero ha señalado que previsiblemente se celebre el próximo miércoles, 30 de septiembre; donde, entre otras cosas, se negociará el déficit de las Diputaciones Forales y ayuntamientos vascos. “Las Diputaciones Forales tienen una realidad diferente a las provinciales y tienen que tener su capacidad propia de endeudamiento”, ha indicado.

El Consejero Azpiazu ha explicado que, en estos momentos, el Departamento de Economía y Hacienda está trabajando en las directrices presupuestarias, y ha aclarado que, además del déficit del 2,6 % establecido, el 15 de octubre se celebrará el Consejo Vasco de Finanzas donde conocerán los recursos con los que contarán. En este sentido, ha recordado que las primeras previsiones sobre el recaudamiento fueron en torno a caídas del 20%, aunque, en opinión del Consejero, “puede mejorar algo”. “En todo caso, caída muy importante”, ha remarcado. Así, ha argumentado que la caída de la recaudación se va a compensar con deuda, fondos europeos y fondos extraordinarios españoles que están llegando.

Sobre los fondos europeos, el Consejero de Economía y Hacienda ha hecho hincapié en la demora de estos recursos. “Necesitamos tener los recursos ya, esperemos que no se demore más”, ha señalado. Además, se ha mostrado preocupado con los requisitos que se han establecido, puesto que puede que los cambios que pidan, no dependan del Gobierno Vasco. “Nuestro departamento tiene la responsabilidad de hacer el trabajo de ordenar todos los proyectos que presentemos a España para presentar a Europa”, ha matizado. En lo que se refiere a la cuantía, Azpiazu ha preferido no hablar de ninguna cifra porque sería especulativo. “Vamos a preparar un buen bloque de proyectos públicos y públicos privados para competir”, ha subrayado.

Preguntado por la situación de la economía vasca, el Consejero Azpiazu ha reconocido que segundo trimestre muestra una caída histórica, aunque ha señalado que, a partir de este trimestre, hay aspectos de mejora. “Tenemos esperanza pero el año va a ser malo. Esperemos no volver a la sitio de marzo. Necesariamente hay que ir recuperando”, ha indicado. Según Pedro Azpiazu, para hacer frente a esta situación es necesaria la colaboración de todos. “Saldremos todos si salimos juntos, el problema no lo van a arreglar los demás, lo tenemos que arreglar colaborando”, ha añadido. En este contexto, el Consejero ha remarcado que no es intención del Gobierno bajar los salarios; y que una de las medidas previstas es crear una unidad para la evaluación de las políticas publicas con el objetivo de romper algunas inercias.

En lo que respecta a la fiscalidad, el Consejero de Economía y Hacienda ha señalado que ahora no se entiende una subida de impuestos; aunque, más adelante, habrá que reflexionar sobre el sistema tributario. “Planteamientos más de fondo habrá que hacerlos con más tiempo”, ha matizado.