El Lehendakari preside una nueva reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi

0
  • Euskadi no prevé medidas adicionales a las ya vigentes para afrontar el COVID19

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el Consejo asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI ) que se aprobó para hacer frente a la situación creada por el coronavirus. En el encuentro se ha decidido no aplicar restricciones adicionales, a la vista de la situación epidemiológica y asistencial actual en torno al Covid19.

Así lo ha dado a conocer la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, tras la reunión mantenida esta tarde por este órgano, que mantiene las medidas vigentes a día de hoy y recuerda la importancia de cumplir estrictamente las pautas preventivas.

1.- Las tasas de incidencia mantienen una tendencia decreciente.

2.- El porcentaje de positividad de los test PCR continúa desdenciendo lentamente.

3.- En cuanto al impacto del coronavirus en el ámbito asistencial del sistema sanitario, sigue descendiendo progresivamente la cifra de personas ingresadas. Euskadi podría llegar a contar con 620 camas de UCI y cabe señalar que no ha sido necesario pasar al escenario dos del Plan de Contingencia de UCIs en toda la curva epidémica de esta segunda ola.

4.- El número reproductivo básico Rt muestra una tendencia decreciente desde hace aproximadamente mes y medio.

A la vista de esta evolución, la vía para frenar el virus va a seguir abarcando tres frentes:

Uno: la detección precoz. Si hay síntomas, llamar al centro de salud y ponerse en aislamiento.

Dos: la vigilancia de los casos y contactos. A través de la red de vigilancia, volcada en identificar los contactos estrechos con el fin de evitar la propagación del virus. A día de hoy, prácticamente la mitad de positivos en Euskadi se están detectando como contactos asintomáticos.

Y tres: las medidas de prevención individuales y colectivas. Cada uno de nosotros y nosotras podemos hacer mucho para frenar la epidemia y no debemos relajarnos. Distanciamiento social, higiene de manos y uso de mascarilla.

En la reunión, han estado presentes el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui; el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo; el Director General de Osakidetza, Juan Diego; así como los diputados generales Ramiro González, Markel Olano y Unai Rementería; los alcaldes de las tres capitales, Gorka Urtaran que es también el Presidente de Eudel, Juan Mari Aburto y Eneko Goia, y el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso.