966.000 euros para el desarrollo de programas de Formación Profesional Dual (Consejo de Gobierno 6-10-2020)

0

 El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, ha aprobado la Orden por la que se convocan subvenciones para desarrollar proyectos de Formación Profesional Dual en régimen de Alternancia, durante el curso 2020-2021, en centros concertados que imparten ciclos formativos de Formación Profesional. Esta convocatoria cuneta con un importe de 966.000 euros.

Los programas de Formación Profesional Dual en régimen de Alternancia que fomenta esta convocatoria, abordan la formación del alumnado tanto en el propio centro educativo como en el lugar de trabajo (empresa), y tienen como objetivo la mejora de las competencias profesionales, personales y sociales, para la obtención de un título de Formación Profesional inicial en régimen de alternancia, con una actividad laboral retribuida en la empresa. El alumnado que participa en estos programas combina, por tanto, la formación que recibe en el centro de FP con aquella que se desarrolla en un entorno productivo y laboral real, lo que redunda directamente en una mejor preparación de este alumnado. En consecuencia, el alumnado participante en los programas de formación dual presenta tasas de inserción laboral muy altas al finalizar la formación.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las entidades (o personas) titulares de los centros docentes de Euskadi que impartan ciclos formativos de Formación Profesional (FP Básica, de Grado Medio o de Grado Superior) en régimen de concierto. Para ello, deberán tener aprobado y autorizado por el Departamento de Educación el programa de Formación Profesional Dual en Alternancia, elaborado conjuntamente entre el centro y la empresa participante, para el curso 2020-2021.

El pasado curso 2019-2020 algo más de 2.600 alumnos y alumnas de FP –tanto de centros públicos como concertados- cursaron sus estudios en la modalidad Dual, a través de 1.435 empresas vascas que colaboraban en dicha formación.