El Departamento de Igualdad firma varios convenios para impulsar la inserción social de menores y jóvenes (Consejo de Gobierno 6-10-2020)

0

El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha firmado varios convenios con GAZTAROAN EKIN, IRSEARABA y BERRIZTU para la inserción social de menores y jóvenes, destinando, en total, algo más de 1,5 millones de euros. Estos convenios, abordan la acogida residencial y la reinserción social de personas menores de edad que hayan cometido delitos.

La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la firma de estos convenios impulsados desde la viceconsejería de Justicia, que dirige la viceconsejera Ana Agirre.

Proyectos concretos

En detalle, el convenio con la asociación GAZTAROAN EKIN se enfoca para impulsar la acogida residencial y reinserción social de chicas menores y jóvenes en el centro educativo Andoiu-Gorbeia, en Araba, para lo que se destinan 399.596 euros. Se pretende así atender a 16 chicas menores y jóvenes que cumplan medidas cautelares o firmes, en los regímenes abierto, semiabierto o cerrado, incluidos los terapéuticos.

Con el Instituto de Reintegración Social de Álava (IRSEARABA) se ha prorrogado un acuerdo por valor de 58.135,50 euros para que esta entidad de soporte a los Juzgados de Menores a la hora de garantizar la aplicación efectiva de medidas en medio abierto, esto es: libertad vigilada, tareas socioeducativas, tratamiento ambulatorio, prestaciones en beneficio de la comunidad y permanencias de fin de semana en el propio domicilio. Este tipo de medidas persiguen la inserción social de las y los menores juzgados.

Además, el Departamento ha suscrito seis convenios con la Asociación Educativa BERRIZTU, enfocados al mismo fin de inserción, por valor de algo más de un millón de euros. Dos de estos acuerdos, uno para Bizkaia y otro para Gipuzkoa, son similares al firmado con IRSEARABA ya que buscan dar soporte a los Juzgados de Menores a la hora de garantizar la aplicación efectiva de medidas en medio abierto. La suma de ambos convenios asciende a 283.401 euros.

Otro de los acuerdos firmados con BERRIZTU posibilitará la acogida residencial y reinserción social en el centro educativo Urgozo de Bizkaia. Con un importe de 255.594 euros, BERRIZTU se hará cargo de la ejecución de las medidas de internamiento abierto y semiabierto, convivencias en grupo educativo y permanencias de fin de semana a demanda del Departamento de Igualdad.

Del mismo modo, BERRIZTU posibilitará la ejecución de medidas de acogida residencial y reinserción social en el centro educativo Uribarri de Arrazua-Ubarrundia (Araba), por importe de 420.037 euros.

Los últimos dos convenios regulan las condiciones en las que se realizará la colaboración en la ejecución de medidas a un centro de día o libertades vigiladas con obligación de asistencia en Bizkaia y Gipuzkoa, para lo que se destinarán 213.461 euros.