Artolazabal: “Las instituciones vascas hemos sabido responder con eficacia al agravamiento del sin hogarismo provocado por la pandemia”

0

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco ha estimado hoy que “las instituciones vascas hemos sabido responder con eficacia al agravamiento del sin hogarismo provocado inesperadamente por la pandemia y las semanas de confinamiento”, gracias a un trabajo realizado “de la mano” de la comisión contra la exclusión de la Mesa de Diálogo Civil.

Artolazabal ha enfatizado que la situación de emergencia sanitaria vivida ha hecho aflorar las dificultades de acceso a la vivienda de muchas personas que antes no sufrían situaciones de sin hogarismo, como personas que residían hasta entonces en pensiones o hostels, personas que disponían de un alojamiento, pero no pudieron mantenerlo tras perder el empleo, o personas que se sostenían gracias a la economía sumergida, como trabajadoras del hogar, entre otros.

En este sentido, la consejera ha puesto en valor la rapidez del Gobierno Vasco para responder al impacto de la pandemia aprobando “con urgencia al inicio del confinamiento”, el Fondo Inor Atzean Utzi Gabe, dotado con 10 millones de euros. Fondo del que han emanado una decena de programas, que han sido ejemplo de buenas prácticas para las entidades sociales más activas y comprometidas contra la exclusión de otras comunidades autónomas

En ese marco del fondo contra la Covid 19 se acordaron con el Tercer Sector Social dos programas, conectados entre sí, dirigidos específicamente hacia el colectivo de personas sin hogar: Aterpeak y Lehen Urratsa.

El programa Aterpeak se puso en marcha, precisamente, para responder con urgencia a la situación de las personas que, una vez declarado el confinamiento, se encontraron sin hogar y fueron acogidas en los refugios habilitados por las administraciones públicas vascas. Tas el fin del estado de alarma, la iniciativa Lehen Urratsa ha ofrecido alternativas de alojamiento con acompañamiento social a las personas alojadas en los refugios.

Artolazabal también ha puesto en valor la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021, que está constituyendo “sin duda” un instrumento adecuado para mejorar el sistema de atención al sin hogarismo. Así, ha subrayado que solo en su primer año, de los cuatro de vigencia, la gran mayoría de los ejes del Plan habían tenido ya un desarrollo satisfactorio “con una puntuación superior a 1,8 en una escala de 0 a 3”.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha respondido así a la pregunta presentada por Isabel González, parlamentaria de Elkarrekin Podemos, en la sesión de control del Parlamento Vasco.