La vicelehendakari Idoia Mendia presenta ante el Parlamento un decálogo para conseguir empleo de calidad

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha presentado ante el Parlamento vasco un decálogo que marcará la guía de actuación de la legislatura para conseguir generar empleo de calidad, un objetivo del Departamento que se ha hecho transversal del conjunto del Gobierno.

En su respuesta a una interpelación parlamentaria, la Vicelehendakari ha realizado un análisis realista, “alejada de triunfalismos y catastrofismos”, de los últimos datos que afectan al empleo, y ha destacado la importancia que han tenido instrumentos como los ERTEs para mantener a día de hoy hasta el 96% de los puestos de trabajo que peligraban al inicio de la pandemia.

Mendia ha repasado también algunos de los compromisos de su Departamento, ya explicados en su comparecencia a petición propia el pasado miércoles en Comisión y ha resumido los instrumentos para lograr el empleo de calidad en diez puntos.

  1. Inversión decidida por parte de las instituciones: 13.250 millones del Gobierno vasco y compromisos concertados con el resto de instituciones vascas, que ustedes conocen y que no les voy a detallar de nuevo
  2. Innovación, porque estamos en un momento inédito que necesita respuestas nuevas para hacerle frente.
  3. Igualdad, entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, para acceder a un empleo de calidad.
  4. Diálogo Social y concertación de las políticas públicas de empleo, porque se está mostrando su eficacia.
  5. Salud laboral, porque no hay empleo decente sin garantías para la salud de las trabajadoras y trabajadores. El próximo año entrará en vigor una nueva estrategia para reducir a la mitad la siniestralidad.
  6. Refuerzo de la inspección laboral, para seguir reduciendo los contratos fraudulentos que deterioran precisamente la calidad de los mismos
  7. Transformación del sistema público vasco de empleo que haga de Lanbide un instrumento útil para la formación de trabajadores, sean activos u ocupados. Para que nadie se quede descolgado en los procesos de transformación de nuestras empresas
  8. Nueva estrategia de empleo 2030, con mirada larga y visión de país. Y en ella van a participar todos los agentes sociales y económicos y todas las instituciones.
  1. Colaboración institucional, para evitar solapamientos e ineficacias.
  2. Y estabilidad y serenidad política. Una inmensa inversión de país y que tantas veces se olvida.

La vicelehendakari ha recordado que “los Gobiernos no crean empleo, sino las condiciones que lo hagan posible”, y entre esas condiciones está la “serenidad”. “Hoy Euskadi se presenta como un territorio propicio para aprovechar las grandes oportunidades transformadoras, que son el primer paso para crear empleo. Y eso es así porque llevamos unos años en los que el Gobierno vasco está centrado en lo importante, en el día a día, en aportar certezas y confianza. Nos gustaría contar con todos en favorecer ese escenario.”, ha concluido.