Tras la transferencia de la competencia en gestión de instituciones penitenciarias el Gobierno implementará un Modelo Penitenciario Vasco

0

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha considerado hoy que “una muerte en una prisión conlleva un sufrimiento añadido tanto para el entorno más cercano de la persona fallecida como para la sociedad”. Además, ha recordado que el Ejecutivo debería estar gestionando “desde hace décadas” las instituciones penitenciarias, “tal y como se recoge en el Estatuto de Gernika”.

En este sentido, Artolazabal ha remarcado que el Gobierno Vasco ha conseguido que, “por primera vez”, un Ejecutivo español haya asumido “la necesidad de cumplir íntegramente nuestro Estatuto”. Ya que por primera vez la transferencia de la competencia para ‘la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos penitenciarios y de reinserción social’ aparece en la agenda política de un calendario pactado entre las representaciones vasca y española. De hecho, marzo de 2021 es la fecha señalada para esta histórica transferencia.

Tras la transferencia de la competencia en gestión de instituciones penitenciarias el Gobierno va a implementar un modelo penitenciario vasco, trabajando en tres líneas estratégicas:

  • Potenciar las penas y medidas en medio abierto. En medio abierto las penas son menos dañosas para la libertad de las personas, evitan los efectos perjudiciales del encarcelamiento, y son más eficaces y eficientes para lograr finalidades preventivas y re-insertadoras.
  • Construir una Red de Reinserción Vasca. Una red que realice una atención individualizada intensiva y que ayude a las personas internas a lograr situarse en condiciones de acabar su condena en régimen abierto y en libertad condicional.
  • Orientar el internamiento penitenciario a la reinserción, diseñando un modo de vida que huya de la función exclusivamente punitiva en un marco adecuado para favorecer itinerarios de reinserción social.

Una vez ejecutada dicha transferencia, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha esgrimido que “nuestro objetivo será poder mejorar y reforzar el carácter resocializador de las prisiones”.

La consejera ha realizado estas declaraciones en el marco del Parlamento Vasco, dónde ha respondido en el pleno de control a una pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, sobre la muerte de presos en la prisión de Zaballa.