El Gobierno Vasco adopta nuevas medidas para reducir la movilidad y frenar la expansión de la Covid-19

0

Consejera de Salud: “cambiar esta situación al alza depende de cada uno de nosotras y nosotros; está en nuestras manos”

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el Consejo asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se aprobó para hacer frente a la situación creada por el coronavirus. En la reunión de hoy se ha constatado que en Euskadi se encuentra en el escenario cuatro previsto en el Plan Biziberri II, y por ello, el Gobierno vasco ha decidido reformar las medidas dirigidas a la limitar la movilidad de las personas para garantizar su seguridad frenar la expansión del virus.

Las medidas propuestas están encaminadas a una mayor limitación en las agrupaciones máximas de personas, las limitaciones de aforo, las restricciones horarias en actividades de hostelería, así como el horario de cierre de parques y jardines o limitaciones en competiciones de deporte no federado, entre otras. Todas ellas se concretarán en una orden firmada por la Consejera de Salud que saldrá publicada en el BOPV en los próximos días tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Así lo ha dado a conocer la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, tras la reunión mantenida este mediodía por este órgano.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y ASISTENCIAL

La Consejera de Salud ha realizado un repaso de la situación epidemiológica y asistencial en base a tres indicadores marcados en el Plan Biziberri II: la tasa de Incidencia Acumulada en 14 días; el índice de Reproductividad (Rt) y el porcentaje de ocupación en camas UCI.

  • En Euskadi, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, se encuentra por encima de 300 (323,81).
  • En lo que al índice de reproductividad se refiere, se encuentra por encima de uno (1,27).
  • El impacto del coronavirus en el ámbito asistencial del sistema sanitario: actualmente hay más de 50 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos con COVID. Hay que tener en cuenta que Euskadi podría llegar a contar con 620.

MEDIDAS

Las nuevas medidas a destacar adoptadas en la reunión del LABI y que suponen modificar la normativa en vigor son las siguientes:

  • Las agrupaciones máximas se reducen de 10 a 6 personas.
  • Los aforos se reducen al 50% en todos los ámbitos de actividad; hostelería (salvo terrazas), eventos culturales, eventos religiosos…
  • En cuanto a los límites de asistencia en eventos se contempla un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores
  • La limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelanta a las 24:00h. Se prohíbe la actividad en txokos y sociedades
  • El horario de cierre de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23:00h.
  • Se suspenden las competiciones de deporte no federado

REFUERZO DE LA PREVENCIÓN

  • Refuerzo de la red de vigilancia y rastreo con la contratación de 45 personas. Esto significa que actualmente la red cuenta con 375 personas y no se descarta seguir realizando nuevas ampliaciones.
  • Se reduce el tiempo de aislamiento de los casos positivos a 10 días desde inicio de síntomas o desde el alta hospitalaria en pacientes ingresados (antes en residencias y hospitalizados era de 14 días). Siempre y cuando lleven al menos 3 días sin síntomas compatibles.
  • Y se reduce el periodo de cuarentena de los contactos a 10 días, siguiendo las recomendaciones del Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades.

En la reunión, han estado presentes el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui; el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo; el Director General de Osakidetza, Juan Diego; así como los diputados generales Ramiro González, Markel Olano y Unai Rementería; los alcaldes de las tres capitales, Gorka Urtaran que es también el Presidente de Eudel, Juan Mari Aburto y Eneko Goia, y el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso.