El Departamento de Seguridad activa el aviso amarillo por viento desde las 21:00 horas de hoy, lunes, hasta las 09:00 horas del miércoles

0

El Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo por viento a partir de las 21:00 horas de hoy lunes, 19 de octubre, hasta las 09:00 horas de pasado mañana, miércoles, con rachas que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 en zonas no expuestas. Se da la circunstancia de que el episodio coincidirá con la etapa inaugural de La Vuelta, Irun-Arrate, que atravesará mañana martes diversas localidades guipuzcoanas.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, los vientos fuertes soplarán principalmente desde el sur y el sureste por lo que las zonas más afectadas, a priori, serán las de montaña y el este de la CAPV, es decir, Gipuzkoa y el este de Araba.

De hecho, a partir de las 21:00 horas de hoy lunes hasta las 09:00 horas de pasado mañana miércoles, los vientos soplarán con fuerza y las rachas podrán superar los 100 km/h en zonas de montaña. También en zonas no expuestas el viento soplará con fuerza, especialmente en Gipuzkoa y al este de Araba, donde se podrían superar los 80 km/h.

El momento de mayor intensidad se producirá durante la tarde/noche de mañana martes y primeras horas de pasado mañana, miércoles, si bien a lo largo de esta última jornada el viento irá perdiendo intensidad.

Por lo demás, hoy el tiempo se mantendrá seco, con nubosidad de tipo alto y temperaturas relativamente elevadas para esta época del año, rondando los 20-25 ºC, siendo los valores más altos en la vertiente cantábrica gracias al intenso viento del sur-sureste.

Mañana martes, la nubosidad será algo más compacta y no se descarta algún que otro chubasco, especialmente durante la mañana. De cara al miércoles, disminuiría la probabilidad de precipitaciones, aunque no se descartan durante la mañana.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia llame al 112.