El Gobierno Vasco propone la modificación del Presupuesto 2020 para ajustarlo al nuevo nivel de déficit (2,6%) y a la nueva capacidad de endeudamiento (16,3%)

0

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

El Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha informado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a poder ampliar la capacidad de endeudamiento del Gobierno Vasco, mediante la aprobación de un anteproyecto de ley que va a permitir modificar la capacidad de endeudamiento establecida en los presupuestos generales de la CAE en 2020; con el objetivo de ajustar el Presupuesto 2020 a los nuevos objetivos de déficit y deuda de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que son ahora del 2,6% y del 16,3% del PIB, respectivamente. Zupiria ha remarcado que, en estos momentos, procede ser coherentes con el nuevo escenario generado por la crisis sanitaria y económica, para hacer frente y paliar esta situación de mayores gastos y menores ingresos, e impulsar, de esta manera, la recuperación y dinamización de la economía vasca.

El Consejero Bingen Zupiria ha explicado que el nuevo objetivo de estabilidad permite una necesidad de financiación de 1.726M/€, si bien es cierto que contabilizando superávits que ha habido que compensar y operaciones financieras, la ampliación neta del límite de endeudamiento podría llegar hasta los 1.546M/€. Además, ha aclarado que esta mayor financiación con cargo a operaciones de endeudamiento, con el consiguiente incremento de la deuda a largo plazo, puede ser razonablemente asumida por la Comunidad Autónoma de Euskadi, por su situación de solvencia financiera.

En el ámbito de la educación, el Portavoz ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado dos propuestas relacionadas con la investigación científica y las tecnologías 4.0. Por una parte, ha dado luz verde a una subvención de 180.000 euros destinada al centro de investigación Materials Physics Center para el apoyo a sus trabajo de investigación cuántica; y, por otra parte, ha aprobado una línea de subvenciones, por el valor de un millón de euros, a centros concertados de Formación Profesional para la adquisición o arrendamiento de maquinaria y equipamiento avanzado para la implantación de tecnologías del ámbito 4.0.