El Lehendakari asegura que la transición energética es una de las claves de futuro para Euskadi

0

El Lehendakari ha señalado que la transición energética es una de las claves de futuro para Euskadi y toda Europa, al tiempo que ha recordado que el País Vasco es pionero en el compromiso con el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente, la movilidad inteligente y la estrategia contra el cambio climático. Iñigo Urkullu ha participado esta mañana, de manera telemática, en la apertura de las Jornadas Transición Energética y Urbana-Movilidad Sostenible e Inteligente, organizadas por la Universidad de Deusto y la Fundación Repsol.

En ese foro, el Lehendakari ha indicado que Euskadi avanza hacia un nuevo modelo económico y energético que “apueste por la desvinculación de los combustibles fósiles y la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Así, ha anunciado que el Gobierno Vasco va a actualizar la Estrategia Energética Euskadi 2030, con tres objetivos muy definidos: aumentar la eficiencia energética; incrementar la utilización de las energías renovables; y profundizar en la estrategia vasca de investigación energética.

En otro momento de su intervención, Urkullu ha asegurado que la movilidad sostenible e inteligente -el llamado “transporte verde-” forma parte de la economía del futuro y es una prioridad para “una Euskadi más verde, más digital y más inclusiva”.

Como ejemplo de esta apuesta, el Lehendakari se ha referido al nuevo punto de recarga eléctrica rápida para vehículos inaugurada el pasado lunes en la localidad alavesa de Antoñana, en donde anunció el compromiso de triplicar la actual red de alta potencia hasta alcanzar los 100 puntos de recarga en Euskadi.

Finalmente ha animado al alumnado universitario que participa en estas jornadas a “integrar los valores de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la nueva economía verde en este proyecto de futuro para el que os estáis preparando”, le has dicho.