El cine vasco sobresale en el palmarés del 12º Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’ de Bilbao

0

El palmarés del 12º Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’ de Bilbao ha premiado el talento del cine social vasco, destacando las obras Itxaso Díaz con ‘La historia de todas nosotras’; Estibaliz Urresola, con ‘Nor Nori Nork’, Jone Guenetxea y Carlos Iglesias con ‘Jantzari: Tradizioa eta parekidetasuna’ así como Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga con ‘Mateoren Ama’.

Esta duodécima edición del Cine Invisible se ha despedido de su público con una gala de clausura protagonizada por la música y la entrega de premios. Pese a los inconvenientes originados por el Covid, se han podido realizar las proyecciones presenciales en las 24 sedes del festival, incluidas las proyecciones en 14 institutos de Bachillerato y Formación profesional de Bizkaia.

“La preparación y puesta en marcha de esta duodécima edición del festival ha sido muy complicada ya que se han tenido que preparar dos festivales: uno presencial y otro online, por si se hubiese tenido que recurrir a este formato. Por suerte, y aunque el aforo de las salas ha tenido que ser reducido, el público ha podido acudir a las proyecciones y disfrutar de una buena programación de Cine Social. Incluso en algunas de las sesiones, se ha quedado público fuera por estar las salas llenas”, ha subrayado Juan Carlos Vázquez Velasco, director del evento.

El certamen, además, sigue con su apuesta por la igualdad ya que la mitad de las 84 películas a concurso han sido dirigidas o codirigidas por mujeres. Esta equidad se ha visto también reflejada en los premios del festival, de los que un 78% ha recaído en directoras de cine social.

“El Festival aplica acciones positivas para la igualdad, algunas no tan visibles, y es uno de los pocos certámenes que logra su objetivo”, destacó el director, quien aprovechó la ocasión para recordar que se han cumplido 25 años de la Declaración de Pekín, “donde surgió el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo, aunque en este tiempo no se ha logrado la igualdad plena en ningún país y cerca del 80% de los planes no se han ejecutado todavía”. Vázquez Velasco recordó otras conmemoraciones como los 125 años de la primera proyección pública de Cine o el vigesimoquinto aniversario de las Naciones Unidas y el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebraciones que se han visto eclipsadas por el Covid-19 o por la actitud de algunos líderes internacionales.

Las desigualdades de género, la exclusión, la explotación de los recursos naturales sobre las comunidades indígenas, la infancia y la pobreza, la diversidad de género y los devastadores efectos de las políticas migratorias son algunos de los temas que han destacado en esta duodécima edición.

Como novedad, el palmarés del festival de este año se podrá ver online. Del 26 al 30 de octubre, todas las películas galardonadas estarán disponibles con acceso gratuito en la plataforma digital www.filmsozialakstreaming.org. Asimismo cabe destacar que varios de los premios y menciones especiales de esta edición han recaído en directoras y directores de cine social de Euskadi.

Aparte de los 11 premios y 7 menciones del Festival, se han otorgado reconocimientos al instituto de Mungia y a Azkuna Zentro Alhóndiga Bilbao, ambos por sus 10 años de compromiso con el festival, así como al exdirector del instituto de Tartanga, de Erandio, Jose Ramón Ibabe Pérez, por su apoyo continuo al festival. Por último, cabe destacar la alta participación obtenida en el Premio del Público Invisible Express por parte del alumnado de la UPV/EHU, en el que se ha triplicado la participación de otros años y se han recibido un total de 81 cortometrajes. Este premio se otorga contabilizando el mayor número de ‘Me Gusta’ en el canal de Youtube de KCD ONGD. En esta edición las obras han tenido un total de 59.678 visualizaciones en el citado portal.

Además de por la entrega de premios, la gala de clausura ha estado amenizada por la música del grupo Afrika Bibang eta Nomadak. Al evento han asistido la consejera Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; la Viceconsejera de Igualdad, Empleo y Políticas Sociales, Lide Amilibia; la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada; la directora de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, Irune Muguruza, así como la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, entre otras muchas autoridades.

Una vez acabado el festival la ONGD Kultura Comunication y Desarrollo (KCD) pone en marcha todos los preparativos para llevar a cabo el 13º Festival internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao. “El Festival es una herramienta para promover sociedades más inclusivas, equitativas y sostenibles. El mundo puede ser maravilloso y conseguirlo depende de nuestro compromiso”, ha concluido Juan Carlos Vázquez Velasco.

 

PALMARÉS

  • Premio a la mejor obra realizada en euskera: ‘Nor Nori Nork’, Estibaliz Urresola (Euskadi)
  • Mención especial: ‘Mateoren Ama’, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga (Euskadi)

 

  • Premio Derechos Humanos: ‘Kalipay’, Federico Cardelús (España y Filipinas)
  • Mención especial: ‘18 meses descifrando los ojos de dulce’, Pedro Roberto Jiménez (Estado español)

 

  • Premio Equidad de Género: ‘Jantzari: tradizioa eta parekidetasuna’, Jone Guenetxea Arrinda, Carlos Iglesias Serrano (Euskal Herria)
  • Mención especial: ‘16 de decembro’, Álvaro Gago (España)

 

  • Premio a la mejor obra realizada por mujeres: ‘La Historia de todas nosotras’, Itxaso Díaz, (Euskadi y El Salvador)
  • Mención especial: ‘Horn’, Ghasideh Golmakani (Irán)

 

  • Premio Desarrollo Sostenible: ‘Cho Ukayib’al’, organización Elijo Dignidad (Guatemala)
  • Mención especial: ‘El monstruo Invisible’, Guillermo Fesser Perez de Petinto, Javier Fesser Perez de Petinto (España e Indonesia)

 

  • Premio Interculturalidad: ‘ El hilo de la Luna’, Inmaculada Antolínez, Esperanza Jorge (España, Marruecos y Nigeria)
  • Mención especial: ‘Encontres d’exili’, Jorge Ramos, Jaume Durá (España)

 

  • Premio Cine Invisible ‘Film Sozialak’: ‘El monstruo Invisible’, Guillermo Fesser Perez de Petinto, Javier Fesser Perez de Petinto (España e Indonesia)

 

  • Premio Educación en Valores: ‘Era yo’, Andrea Casaseca (España)

 

  • Premio Jurado Invisible Express: ‘No sé en la Ópera’, Andrea Lafuente Urtazu, Amaia Ajuria Urquidi, Laiene Rodríguez Fernández, Marina Urrutia Ruiz, Rubén Arbide Martín, Xabier Gómez Arellano (Euskadi)
  • Mención especial: ‘Absurdez Mobile’, Pedro Luis Blanco Siendones (Euskadi)

 

  • Premio del Público Invisible Express: ‘Oye Siri’, Aida Sánchez Pérez, Eder Blanco Cabado, Endika Díaz García, Gaizka Galdames Seijas, Jon Díaz García (Euskadi)

 

  • Premio del Público Cine Invisible: ‘Romipen’, Helena Bayona (España)