El Gobierno Vasco organiza una jornada online para reflexionar sobre la estrategia digital del euskera

0

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha organizado para el próximo miércoles, 28 de octubre, la jornada «Perspectiva europea para la estrategia digital del euskera«. En un principio la jornada estaba prevista para la primavera, pero debido a la situación sanitaria se retrasó al otoño. Ahora se hará online. Entre las 9 de la mañana y las 14 del mediodía, personas expertas internacionales reflexionarán sobre el recorrido que debe tener el euskera en el mundo digital. Las personas interesadas deberán inscribirse antes del 26 de octubre en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/ekitaldia/euskara-estrategia-digitala/web01-a2lingu/eu/.

El Plan de Acción para la Promoción del Euskera señala claramente entre sus retos que si una lengua quiere prosperar en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), necesita recursos e instrumentos básicos, para lo cual se promoverán acciones eficaces para desarrollar y actualizar dichos instrumentos y recursos en euskera. Así mismo, el Programa de Gobierno 2020-2024 recoge el compromiso de incrementar el conocimiento del euskera y, sobre todo, a incidir en el uso del euskera en los ámbitos socioculturales, económicos, digitales y del sector público, proponiendo, entre otros, la aprobación y desarrollo del Plan de Tecnologías del Lenguaje y fomentar la presencia del euskera, la generación de contenidos en euskera y su uso en el entorno digital. En ello está trabajando la Comisión Especial de Promoción del Euskera en el Entorno Digital del Consejo Asesor del Euskera. Su objetivo es preparar una nueva hoja de ruta para el impulso del euskera en el ámbito digital, para lo cual aprovechará la jornada a celebrar el próximo 28 de octubre.

Expertos europeos

El encuentro del próximo miércoles se celebrará con el objetivo de recoger aportaciones de interés a partir de experiencias internacionales, así como de encontrar otras fuentes de información. En la jornada participarán personas expertas en el entorno digital. Además de los miembros del Gobierno Vasco y del Consejo Asesor del Euskera, participarán personas expertas de Alemania, el Gobierno español, la Generalitat de Cataluña, Islandia, Gales y Estonia. Desde su experiencia y realidad, se pretende dar forma durante los próximos años al recorrido que debe tener el euskera en el entorno digital.

Programa 

09:00 Presentación de la jornada –      Bingen Zupiria Gorostidi. Consejero de Cultura y Política Lingüística. Gobierno Vasco.

–      Maite Goñi Eizmendi. Directora de la Comisión Especial para el fomento del euskera en el entorno digital. Consejo Asesor del Euskera.

09:15 European Language Grid – Towards the primary Platform for Language Technology in Europe –      Dr. Georg Rehm. Investigador principal e investigador asociado. Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI)
10:00 Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje –      Juan de Dios Llorens González. Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Gobierno de España.

10:45 Promoción del .cat y del catalàn en Internet –      Anton Ferret Baig. Jefe de Servicio de Información, Difusión y Estudios – Departament de Cultura – Generalitat de Catalunya
11:30 Pausa
12:00 Language Technology for Icelandic 2018-2022 –      Jóhanna Vigdís Guðmundsdóttir. Directora Ejecutiva, Almannarómur (Centro para las Tecnologías del Lenguaje). Directora Ejecutiva del Proyecto para la Lengua Islandesa.

–      Anna Björk Nikulásdóttir. Co-fundadora de Grammatek y Responsable de Proyecto del Consorcio para las Tecnologías del Lenguaje del islandés

12:45 Welsh language technology action plan –      Dr Jeremy Evas. Is-adran y Gymraeg/Departamento de Lengua Galesa. Llywodraeth Cymru/ Gobierno de Gales
13:30 Development of Estonian Language Technology. –      Kadri Vare. Coordinadora del Departamento de Política Lingüística para el estonio. Ministerio de Educación e Investigación. Gobierno de Estonia.
14:15 Clausura de la jornada –      Miren Dobaran Urrutia. Viceconsejera de Política Lingüística.

Gobierno Vasco.