Artolazabal valora los programas Adi y Betirako surgidos la atención psicológica en época de pandemia

0

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha puesto en valor hoy los programas ADI y Betirako, implementados dentro del fondo Inor Atzean Utzi Gabe y que han permitido al Gobierno Vasco afrontar situaciones como el duelo y la soledad no deseada, entre otros.

Artolazabal, que ha participado hoy de forma telemática en la apertura del seminario ‘Depresión y suicidio: Hablar bien de cosas que suenan mal’ organizado por ASAFES (Asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental), ha destacado que estos “duros meses que llevamos padeciendo”, especialmente los del confinamiento, han hecho “aflorar situaciones complicadas en lo que a salud mental se refiere”.

“Desde los primeros días del confinamiento nos pusimos manos a la obra con el Tercer Sector Social para poner en marcha programas dirigidos a la atención psicológica que pudiera paliar consecuencias de aquella inesperada situación”. Fruto de esa colaboración, surgieron los dos citados programas, ADI y Betirako.

“El programa ADI está ayudando a muchas personas a afrontar las consecuencias del miedo y del aislamiento de la pandemia” ha explicado Artolazabal. Por su parte, el programa Betirako, está destinado a personas de todas las edades que hayan perdido un ser querido durante la crisis del covid-19 tanto por el virus como por otras enfermedades. Es, en palabras de la consejera, “un servicio gratuito atendido por profesionales de la psicología”, que se puede obtener a través del teléfono 900 908 744 y la web www.betirako.org.

Estrategia

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales también ha ponderado en el seminario la primera estrategia integral para reducir el impacto del suicidio a través de la prevención, la intervención temprana y la atención a familias y personas afectadas puesta en marcha el año pasado. “Esta estrategia, desde un enfoque de salud pública, pretende reducir la incidencia, prevalencia e impacto de la conducta suicida en Euskadi”, ha incidido.

Según ha concluido, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.