Azpiazu considera «buenos» los datos del ACET de EUSTAT, pero añade que la clave está en el control de la pandemia

0

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, considera que los datos publicados hoy por EUSTAT en su Avance de Cuentas Trimestrales -ACET- son “buenos”, si bien es cierto que la clave es el control de la pandemia, como lo ha sido desde marzo. El PIB vasco del tercer trimestre ha anotado una subida intertrimestral del 15,2%, lo cual sitúa la interanual en el -7,7%, cuatro puntos por encima de la previsión anterior del Gobierno Vasco (-11,9%). Estas cifras son un avance, y habrá que ver cuáles son las definitivas el próximo 4 de diciembre.

El avance de cuentas también arroja datos referentes a empleo que indican una vuelta notable a la actividad y un descenso interanual menor al previsto (-6,5% frente al -9,2% de las previsiones). Estos resultados relativamente buenos vienen corroborados por una PRA del tercer trimestre que indica un descenso de la tasa de paro significativo, al pasar de un 10,8% a un 10%. Es cierto que se ha generado empleo en ese periodo (3.100 personas), pero la bajada de la tasa de paro se debe en mayor medida al descenso de las personas activas (5.600 personas menos).

Existe la duda ahora de si la nueva ola de contagios que vivimos y las restricciones que se están poniendo en marcha afectarán al cuarto trimestre.