La ciudadanía vasca conoce y cumple mayoritariamente las medidas contra la Covid 19

0

El confinamiento ha tenido un “efecto pedagógico” claro en el conjunto de la población vasca, que muestra un nivel alto de comprensión y cumplimiento de las recomendaciones y medidas de prevención adoptadas contra la pandemia, según un sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco realizado entre el 13 y 17 de octubre para conocer las opiniones de la ciudadanía sobre la situación creada por la Covid 19.

De acuerdo con este estudio, 7 de cada 10 personas creen que la mayoría está dando un ejemplo de civismo y solidaridad en la forma de afrontar las medidas contra el coronavirus y un 48% es partidario de la adopción de medidas más exigentes.

El trabajo arroja, además, el alto nivel de preocupación social por la expansión del coronavirus y sus consecuencias en todos los ámbitos, si bien la salud prima claramente (56%) sobre la economía y el empleo (25%).

Se constata, también, un notorio clima de pesimismo ante el momento actual de la pandemia, fruto de la incertidumbre sobre la evolución y duración de la crisis sanitaria y económica y sus repercusiones en los hábitos de vida. Así, la opinión mayoritaria es que “lo peor está aún por llegar” (48%), frente al 26% que opina que lo peor ya ha pasado.

Sobre la respuesta del sistema sanitario vasco a la crisis, el 69% de la ciudadanía puntúa entre 7 y 10 la atención sanitaria que Osakidetza está dando a las personas enfermas de coronavirus, si bien la valoración es inferior cuando es preguntada por la claridad de las informaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La gestión que está llevando a cabo el Gobierno Vasco frente a la pandemia es valorada positivamente por la mayoría de la población, que además reclama mayoritariamente (75%) afrontar la crisis desde la “cogobernanza” en las relaciones del Gobierno Vasco con el Gobierno Español y con el resto de la Comunidades Autónomas.

Finalmente, el estudio constata el deseo mayoritario de la población a vacunarse cuando haya una vacuna segura y eficaz, aunque existe una cierta prevención sobre el momento de hacerlo. Así, solo 3 de cada 10 personas afirman que se vacunarían inmediatamente.

Más información