Barakaldo invierte 740.000 en mejorar la accesibilidad y funcionalidad de los equipamientos culturales de la ciudad

0

El Ayuntamiento de Barakaldo realizará mejoras en los equipamientos culturales de la ciudad invirtiendo 740.378,56 euros. En concreto, los trabajos se centrarán en la casa de cultura de Retuerto y los centros cívicos de Clara Campoamor y Cruces, donde se mejorará la accesibilidad y se redistribuirán espacios para mejorar la funcionalidad a la ciudadanía.

La obra más importante en cuanto a presupuesto, es la que se va a llevar a cabo en la casa de cultura de Retuerto. El edificio, que data de 1969, cuenta con diferentes barreras arquitectónicas que se van a eliminar con la instalación de un ascensor que conectará las 8 plantas. También se eliminarán las escaleras de acceso al patio de recreo, creando una rampa de 8% de inclinación.

La casa de cultura de Retuerto cuenta en la actualidad con un único vestuario que actualmente utilizan hombres y mujeres indistintamente.  La obra que sale ahora a contratación permitirá redistribuir este espacio creando tres vestuarios: uno femenino, otro masculino y uno más adaptado que contará con un inodoro y ducha asistida, un lavabo y una zona para cambiarse.  También se creará en esta zona un pequeño aseo.  Además, se modificarán los termos eléctricos  por una caldera de gas que dará servicio a estos nuevos vestuarios.

Para continuar mejorando la accesibilidad, los trabajos crearán dos aseos adaptados en las entreplantas del 2º y el 4º piso que contará con un inodoro asistido, con barra de apoyo y lavabo adaptado.

Por último, se renovará el exterior de la casa de cultura de Retuerto,  urbanizando el exterior del patio de recreo, que se encuentra muy deteriorado, solucionando los problemas de filtraciones que se generan en las cubiertas del gimnasio, la cocina y el comedor. También se limpiarán mediante el chorreado y eliminación de verdín en la zona del depósito y los patios ingleses.

Estos trabajos salen a contratación pública con un presupuesto base de licitación de 397.466, 10 euros, IVA incluido. Una vez adjudicado y firmado el contrato la obra tiene una duración estimada de 6 meses. «Se trata de una obra realmente importante que no solo va a generar inversión pública, y por lo tanto empleo, sino que va a mejorar la calidad de vida de las y los usuarios que disfrutan de estas instalaciones», ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.