Beatriz Artolazabal: “La educación es una pata fundamental para avanzar en igualdad”

0

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha sido entrevistada, hoy, en el programa “Egunon Bizkaia” de Radio Popular, donde ha abordado diversos temas de actualidad que competen al departamento que dirige, entre otros, el impacto de la pandemia en colectivos vulnerables, la radicalización de la violencia de género y la igualdad, y la memoria histórica.

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha subraya que la educación es una “pata fundamental” para avanzar en igualdad. Así, ha mostrado la disposición de seguir trabajando en esta nueva legislatura con el departamento de educación, poniendo en marcha, entre otros, el II Plan de Coeducación. “Si los niños y las niñas aprenden igualdad serán más iguales”, ha señalado.

Asimismo, también ha destacado la importancia de la educación en el ámbito de los derechos humanos, la convivencia y la memoria histórica. “Es preciso que nuestros jóvenes sepan lo que pasó en Euskadi como consecuencia de la actividad terrorista, no debemos olvidar para que nunca se vuelva a producirse”, ha señalado. La Consejera ha defendido la memoria como activo para reforzar la cultura de la paz y de los derechos humanos, consolidando así la convivencia. “Si queremos avanzar en el futuro es preciso conocer el pasado”, ha indicado.

Beatriz Artolazabal ha puesto en valor la transversalidad dentro del Gobierno Vasco, una transversalidad que se plasma con la colaboración entre departamentos, entre otros, en materia de igualdad y derecho humanos.

La Consejera ha remarcado que la adscripción de Emakunde al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales es una oportunidad para avanzar en la radicalización de la violencia de género y la igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres, siendo esta premisa una prioridad del Gobierno.