La consejera Garamendi implantará una estrategia de gobierno digital para modernizar la Administración

0

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi ha comparecido esta tarde en el Parlamento Vasco para dar cuenta de los ejes generales de actuación de su departamento durante los próximos cuatro años. Acompañada del Viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, la Viceconsejera de Relaciones Institucionales, Jone Berriozabal, el Viceconsejero de Administración y Servicios, Polentzi Urkijo y del Viceconsejero de Función Pública, José María Armentia, Garamendi ha expuesto a los grupos parlamentarios sus líneas de actuación y objetivos para esta legislatura 2020-2024.

Durante su intervención, Garamendi ha subrayado los dos objetivos principales para esta legislatura: la modernización de la administración pública y a culminación del Estatuto de Gernika con el cierre de las transferencias pendientes. La consejera ha vinculado ambos desafíos al bienestar y desarrollo de las y los ciudadanos vascos y ha remarcado la importancia de situar a las personas en el centro de las políticas y los objetivos del Gobierno vasco y, singularmente, de su departamento.

Tras destacar la necesidad de seguir avanzando en el diseño de una administración al servicio de la sociedad vasca, la consejera ha apostado por humanizar la administración, acercándola a la ciudadanía, simplificándola, aumentando su eficacia, haciéndola más participativa y a la vez transparente. Garamendi ha recordado que la crisis sanitaria, social y ecónomica generada por la pandemia de la covid-19 ha puesto de relieve más que nunca la necesidad de ahondar en la modernización de la administración y esto pasa por la digitalización de las relaciones entre las personas y las administraciones.

La consejera se ha comprometido a implantar la estrategia vasca de gobierno digital para impulsar nuevos modelos de gestión en la administración pública y una nueva cultura de gobernanza pública que afecta a las administraciones públicas. Todo ello en un marco de cogobernanza colaborativa y coordinación entre las diferentes instituciones y organismos públicos.

En su comparecencia en el Parlamento Vasco, Olatz Garamendi ha anunciado que su departamento impulsará un plan piloto de inteligencia artificial en el ámbito de la administración y ha subrayado la importancia y la necesidad de avanzar en el uso de los datos que se encuentran en manos de la Administración Pública para diseñar servicios y generar innovación en las empresas y los ciudadanos que pueden utilizar esos datos públicos para actividades emprendedoras.

En este marco de avanzar hacia una administración digital, la consejera ha avanzado que impulsará convocatorias de ayudas para extender redes de banda ancha en núcleos de población rurales que actualmente carecen de esta posibilidad. Se ha comprometido a reducir la brecha digital en este ámbito respecto de las zonas urbanas y, con carácter general, la brecha digital personal. También en este campo el principio inspirador para la materialización de este plan será la cogobernanza colaborativa, en este caso con las diputaciones y los municipios vascos.

 

FUNCIÓN PÚBLICA

El proceso de modernización de la Administración y la Gobernanza Pública conduce a una transformación interna de la Administración centrada en los empleados públicos. La consejera se ha comprometido a impulsar un nuevo Plan de Empleo de la Administración General 2021-2024, así como el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Ordenación de los Cuerpos y Escalas de la Administración General, que servirá para actualizar la ordenación y estructuración de los trabajadores públicos.

Garamendi se ha comprometido con impulsar un diálogo social con los sindicatos de la Administración General para dar cauce a los problemas pendientes de resolver en este ámbito, con el objetivo de lograr acuerdos para mejorar las condiciones de las y los trabajadores públicos.

Ante la realidad de una Administración Pública con plantillas envejecidas y altas tasas de interinidad, el departamento que lidera Olatz Garamendi materializará, en cuatro años, una Oferta de Empleo Público de más de 10.000 plazas, lo que permitirá la renovación de las plantillas. Al menos un 45% de las plazas serán cubiertas por personas menores de 35 años, lo que también incidirá en un tránsito más amable hacia la Administración digital.

Olatz Garamendi seguirá potenciando la igualdad de género en la Administración. Partiendo de la mayoría feminizada en la Administración pública, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno impulsará acciones que incentiven la incorporación de la mujer a los puestos de más alta responsabilidad de las unidades administrativas.

 

AUTOGOBIERNO

Desde la premisa de que el fin del Autogobierno es la mejora de la calidad de vida y el desarrollo y el bienestar de las y los ciudadanos vascos a través de la utilización de nuestros derechos, capacidades y competencias, la consejera Olatz Garamendi se ha comprometido a la defensa del autogobierno presente ante los procesos de recentralización por el Estado de competencias autonómicas, también durante los meses de pandemia.

En este sentido, ha anunciado que defenderá el autogobierno ante eventuales invasiones competenciales desde la vía judicial o de manera fáctica a través de la expansión de las leyes básicas estatales o de la atribución de funciones ejecutivas no reservadas al Estado. En este sentido, Garamendi ha avanzado la disposición de su departamento de elaborar una colección de informes que pongan de relieve estas erosiones competenciales. Estos informes serán remitidos al Parlamento Vasco, si así lo piden los grupos parlamentarios.

Olatz Garamendi se regirá por el diálogo y la concertación con el Estado en estos casos, así como en la negociación con el Gobierno español de la treintena de competencias pendientes de transferir al Gobierno vasco que están recogidas en el Estatuto de Gernika. Asimismo ha destacado que Euskadi cuenta con un calendario de negociación de todas las materias pendientes, entre las que están el traspaso de las competencias de, entre otras, puertos de interés general, aeropuertos, Ingreso Mínimo Vital (IMV), prestaciones por desempleo, las tres prisiones de la CAE (Zaballa, Martutene y Basauri) o la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. La consejera ha renovado su compromiso por culminar el Estatuto de Gernika esta legislatura.

Como consideración final, la consejera de Gobernanza pública y Autogobierno se ha referido al autogobierno y la gobernanza pública en la era digital. En un mundo en el que el territorio físico como ámbito de soberanía va diluyéndose y dejando paso al espacio virtual, la consejera advierte de que este nuevo territorio virtual se rige por competencia estatal. Olatz Garamendi ha señalado que esto va a requerir una reflexión profunda y experta sobre sus efectos en el sistema competencial construido hace cuatro décadas.