La profesionalización del sector cultura y el aumento del conocimiento y uso del euskera son los objetivos principales del Departamento de Cultura y Política Lingüística

0
Enrike Zubiaren "Badatoz" eskultura bildumaren inguruko erreportaia, aurten bete baitira 100 urte 143 arrantzalek bizia galdu zutela Bermeon enbata baten ondorioz. Irudian, "Badatoz" bildumako eskulturetako bat. Reportaje sobre el conjunto de esculturas de Enrike Zubia denominado “Badatoz" que refleja una familia a la espera de los arrantzales; a raíz de cumplirse 100 años de la galerna de Bermeo en la que perecieron 143 arrantzales. En la imagen, una de las esculturas de "Badatoz".

El consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria ha comparecido hoy a la mañana en la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco, para exponer los retos y objetivos principales fijados por su Departamento para los próximos cuatro años.

Al inicio de su comparecencia Zupiria ha destacado que desde el pasado mes de marzo el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha hecho un esfuerzo por «colaborar con otras instituciones públicas y relacionarse con todo tipo de agentes que hacen posible la cultura, la política lingüística y el deporte, con el objetivo de hacer un análisis de la situación y ofrecer medidas paliativas o de apoyo en aquellos casos en los que ha sido posible». Aún así, ha subrayado que sería un fallo que las políticas de las áreas de la cultura, euskera y deporte se limitasen a la realidad actual, “no podemos renunciar a la hoja de ruta para la construcción de la Euskadi del 2030”.

Junto a Bingen Zupiria, en el Parlamento Vasco han estado el viceconsejero de Cultura Andoni Iturbe, la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran, el director de Actividad Física y Deporte Jon Redondo y la directora general del Instituto Vasco Etxepare Irene Larraza.

El trabajo en equipo y la cooperación, tal y como ha señalado Zupiria, son los compromisos principales del departamento. La cooperación dentro del Gobierno, con entidades  municipales, diputaciones forales y ayuntamientos. Pero también con el sector y los agentes. Así, ha tendido la mano para el diálogo y el acuerdo a los partidos con representación en el parlamento.

Cultura

En la comparecencia del Parlamento Vasco, en cuanto a las políticas culturales, Bingen Zupiria ha subrayado cinco compromisos principales conformes al Plan Cultural 2019-2022:

  1. Compromiso con creadores y productores culturales: para seguir ofeciendo ayuda a creadores, artistas y profesionales, y para adecuar dichas ayudas a nuevas necesidades. Sobre todo, la mejora de las condiciones laborales y la profesionalización del sector serán los objetivos, entre otros aspectos, creando un estatuto propio de profesionales del campo de la cultura de Euskadi.
  2. Compromiso para garantizar la perdurabilidad de la oferta cultural en Euskadi y reforzarla cuando las circunstancias lo permitan: consolidar y fortalecer Euskadi para que sea un ámbito geográfico referente en la oferta de la cultura de calidad. El objetivo no será solamente la comunidad internacional, también la ciudadanía autóctona. Para ello, uno de los objetivos es formar un Sistema Vasco del Arte, para la organización de la cooperación de todos los agentes que trabajen el arte contemporáneo en Euskadi.
  3. Compromiso para proteger el patrimonio cultural y ponerlo en valor: construir una Memoria Viva, como pueblo, para conservar la memoria de nuestro pasado y para tener en consideración el efecto que surja en el futuro. Entre otros, la recuperación del patrimonio industrial y su puesta en valor, y el impulso definitivo al proyecto del nuevo Centro del Patrimonio Industrial de Euskadi.
  4. Compromiso para el impulso específico a las Industrias Culturales y Creativas: impulsar el instrumento denominado Basque District of Culture and Creativity. Dicha División Vasca de las Industrias Culturales y Creativas ofrecerá recursos a empresas, así como programas y servicios, para que se fortalezcan como empresas, mejoren la organización, tengan una mejor situación en el mercado y se internacionalicen.
  5. Compromiso para la puesta en marcha de Euskariana, el Portal Digital de la Cultura Vasca: poner el modelo innovador de una Biblioteca Nacional Digital en manos de la sociedad, que esté disponible y se siga desarrollando. En esa plataforma se recogerán las referencias e informaciones diversas de todos los campos de la cultura vasca. Será el centro, fuente de información y escaparate digital principal de nuestra creación y patrimonio cultural, así como una herramienta básica en la digitalización de la cultura vasca y en la visibilidad digital.

Tal y como ha recordado Zupiria, también son retos de su departamento en esta nueva legislatura continuar ampliando la Red de Lectura Pública de Euskadi, determinar y aprobar el Plan Vasco para la Promoción de la Lectura y continuar desarrollando la e-liburutegia. Además, tal y como ha destacado el consejero de Cultura y Política Lingüística en su comparecencia, “tenemos que conseguir que nuestra sociedad vea y valore que la cultura, además de hacer una enorme aportación al desarrollo y a la nacionalidad de este pueblo, también se la hace al empleo y al producto interior bruto. Ese será uno de los compromisos firmes de este grupo de trabajo”.

Instituto Etxepare

Bingen Zupiria también ha hablado en el Parlamento Vasco sobre el Instituto Etxepare perteneciente al Departamento de Cultura y Política Lingüística. Este año se cumplen 10 años desde la creación del Instituto Etxepare, y Zupiria ha destacado los avances que ha hecho en la difusión a nivel mundial del euskera y la cultura vasca. Asimismo, ha agregado que el compromiso del departamento es fortalecer la presencia internacional del euskera y la cultura vasca. En opinión del consejero de Cultura y Política Lingüística, “más allá de abrir las puertas al euskera, a la cultura y a los creadores, el mismo Instituto es una herramienta para la diplomacia, es clave para las relaciones con otros institutos y entidades lingüísticas y culturales, llevando la voz de Euskadi a distintos foros y puntos de diálogo internacionales, y visibilizando nuestra cultura e idioma”.

Política Lingüística

En la comparecencia de hoy  en el Parlamento Vasco, Bingen Zupiria ha señalado que esta legislatura avanzar en el conocimiento y uso del euskera es también un objetivo de país para el Gobierno Vasco. “A los retos del euskera no puede responderles el Gobierno solo, necesita del impulso de toda la sociedad: de los representantes de las demás entidades y ciudadanía de Euskal Herria, de la actividad cultural vasca, de cada persona”, ha agregado. Para ello, ha destacado que el Departamento de Cultura y Política Lingüística tiene tres compromisos principales. Por un lado, aumentar el conocimiento y uso del euskera. En segundo lugar, garantizar los derechos lingüísticos. Y, en tercer lugar, fortalecer en todos los territorios del euskera la colaboración interinstitucional, a fin de que el euskera avance en toda la geografía vasca. Zupiria ha subrayado que todos los compromisos pasan por un gran reto: «la construcción y el desarrollo de discursos para mejorar el prestigio social del euskera».

Tal y como ha detallado el consejero de Cultura y Política Lingüística, “nosotros concebimos una sociedad sin brechas ni desequilibrios entre el euskera y el castellano, donde tanto los niños, la juventud y los mayores entiendan, sepan y utilicen las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi con normalidad, en cualquier ámbito o momento” y ha añadido que “todo ello conlleva una gobernanza amplia y repartida. Repartida en el sentido de la colaboracion institucional; repartida en cuanto a unanimidad entre partidos políticos; repartida con la actividad cultural vasca, y repartida con toda la sociedad, ya que el camino del euskera es un camino que hemos de realizar de la mano”.

Así, tal y como ha anunciado Zupiria, en esta legislatura, poco a poco, se implementará la gratuidad de la matriculación para el alumnado de entre 16 y 30 años que acredite el nivel C1. Además, “tanto la juventud como los mayores hemos de ganar nuevos ámbitos para el euskera, tanto en ámbitos formales como en informales: mundo laboral, tiempo libre, medios de difusión social, entorno digital y tecnologías lingüísticas, actividades deportivas, familia, sistema educativo y creación y oferta cultural”. Continuar fortaleciendo dichos ámbitos es uno de los objetivos principales del departamento para esta legislatura, poniendo el foco en el ámbito socioeconómico y en el entorno digital. Por eso, por un lado, el Departamento de Cultura y Política Lingüistica seguirá trabajando en el Plan Estratégico 2020-2023 de Normalización del Euskera en el Ámbito Socioeconómico, siempre en colaboración con entidades y agentes.  Y, por el otro impulsará el Plan de la Tecnología Lingüística que ya se está desarrollando.

EITB

En su comparecencia, Bingen Zupiria se ha pronunciado a favor de que se mantenga y se garantice la naturaleza del servicio público de EiTB, y a favor de que sea un medio para la comunicación plural y la normalización lingüística. Ha añadido que EITB tiene que seguir siendo referente para toda la sociedad. Bingen Zupiria ha aprovechado la comparecencia del Parlamento para agradecer el trabajo de Maite Iturbe, la que ha sido directora general de EITB durante casi ocho años, y ha recordado que cuando el Parlamento Vasco apruebe su nombramiento, Andoni Aldekoa cogerá el testigo de Iturbe.

Actividad física y deporte

Bingen Zupiria ha concluido la comparecencia recordando los cuatro compromisos correspondientes a la Dirección de Actividad Física y Deporte:

  1. Situar Euskadi entre las sociedades más activas de Europa: difundir un único modelo de tarjeta deportiva para continuar promoviendo la actividad física y las costumbres de vida sanas, y el impulso del proyecto “Mugiment”.
  2. Adecuar el sistema deportivo vasco a los retos de futuro y mejorar su organización: reavivar el sector de la actividad física y el deporte que han sido fuertemente golpeados por las consecuencias del Covid-19, reorganizar el sistema federativo vasco y promocionar la Ley sobre el Acceso y el Ejercicio en Oficios del ámbito Deportivo, renovar la Ley de Actividad Física y Deporte y actualizar la Ley Antidoping.
  3. Otras aportaciones posibles del deporte a la sociedad: la actividad física y el deporte pueden influir en la igualdad de género, en la cohesión social y en la integración, así como en el impulso de euskera y el departamento trabajará con esa perspectiva. Se impulsará la participación femenina en el ámbito deportivo y se fortalecerán programas de visibilización, para continuar apoyando el deporte inclusivo y adaptado. Además se seguirá demostrando lo compatibles que son el deporte y la actividad física con el euskera.
  4. El potencial deportivo como herramienta para internacionalizar Euskadi: entre otros, reforzar la actividad de la fundación Basque Team como herramienta referencial para nuestros deportistas de élite, para la participación y proyección en competiciones internacionales.