Marián Elorza participa en el Consejo plenario de la comunidad de trabajo de los pirineos

0

Hoy, miércoles 28 de octubre, tiene lugar la trigésimo octava edición del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), en el que han participado la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza y el Director de Asuntos Europeos Mikel Antón en representación del Gobierno Vasco.

Cabe recordar que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos organiza con carácter anual una reunión de los presidentes y las presidentas de sus siete territorios: las regiones francesas de Nouvelle-Aquitaine y de Occitanie, el Principado de Andorra, y las comunidades de Navarra, Aragón, Cataluña y Euskadi. La Generalitat de Catalunya ocupa la presidencia durante los años 2020 y 2021, antes de ceder el testigo a Euskadi.

En la edición de 2020, el formato del Plenario ha sido principalmente virtual con una participación presencial testimonial desde Vielha (Aran, Catalunya).

En esta ocasión, el encuentro ha girado en torno al impacto de la covid-19 y los retos socioeconómicos y ambientales con un panel de representantes de instituciones comunitarias y de espacios transfronterizos. Además, se ha adoptado una Declaración común de presidentes/as, expresando la voluntad de participar activamente en el Plan de Recuperación de la Unión Europea, y de continuar asumiendo el papel de autoridad de gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEFA para el período 2021-2027.

Toda la información sobre el Plenario está disponible en https://ctp.org/es/consejo-plenario/.