La Vicelehendakari defiende la negociación colectiva para solucionar los conflictos laborales abiertos

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha reiterado este viernes su defensa del diálogo social y la negociación colectiva como las herramientas que permiten encontrar la solución a los conflictos laborales abiertos y proteger los derechos de las personas trabajadoras.

En su respuesta en el Pleno del Parlamento a una pregunta relacionada con la huelga de estibadores en el Puerto de Bilbao, la vicelehendakari ha recordado que su Departamento no establece los servicios mínimos en puertos de interés general, pero que sí es su responsabilidad atender las denuncias que se produzcan por vulneración del derecho a la huelga. En este sentido, ha informado de que existe una denuncia sobre la que desconoce los detalles, porque Inspección de Trabajo está obligada al sigilo en sus actuaciones.

Igualmente ha explicado que el Departamento de Trabajo y Empleo “se ha sentado en todas y cada una de las mesas a las que ha sido citado en cada conflicto laboral que se le ha requerido”, tanto a instancias de las empresas y a instancias de los trabajadores y trabajadoras. “Nosotros intermediamos cuando nos lo piden ambas partes, y sólo entonces. Porque lo que no hace este Gobierno, y no debe hacer ninguno, es pretender sustituir al instrumento más potente para avanzar en la protección de los derechos laborales que ha habido en la historia: la negociación colectiva. Tampoco debería hacerlo ningún partido político”, ha subrayado.

La vicelehendakari ha reconocido que la negociación colectiva se ha devaluado con la última reforma laboral, y que debe ser corregido con un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere derechos perdidos y proteja mejor ante las nuevas formas de economía. Pero, a pesar de ello, es posible utilizarla con éxito, como acaba de verse en el conflicto que había en una empresa de pelota y con el convenio sectorial del metal de Gipuzkoa. “Hay a quienes les gusta más el resultado y hay a quienes les gusta menos, porque creen que se podría haber logrado un acuerdo mejor. Pero hoy hay decenas de miles de trabajadores guipuzcoanos protegidos por convenio tras diez años sin nada”, ha destacado.

Por ello, Idoia Mendia ha deseado que también el conflicto de la estiba se pueda encauzar con una solución “innovadora, de diálogo y de plena igualdad”, para la que contarán con la colaboración de un Departamento que tiene estos tres ejes en su modelo de empleo de calidad.