La Ertzaintza refuerza las medidas de prevención y vigilancia para impedir disturbios negacionistas

0

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se reúne con el Viceconsejero de Seguridad, el Director y mandos policiales de la Ertzaintza

La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, está reforzando las medidas de prevención y vigilancia para impedir que se produzcan disturbios derivados de manifestaciones negacionistas. Además, este fin de semana se reforzarán nuevamente los controles de carretera para garantizar el cumplimiento de las actuales restricciones de movilidad en Euskadi.

06 de noviembre de 2020

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, re ha reunido con el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el Director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, así como, con el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y el Jefe de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, Jon Ziarsolo, para analizar las medidas de prevención y vigilancia que eviten disturbios derivados de manifestaciones negacionistas.

La prevención de disturbios derivados de concentraciones de personas negacionistas contra las medidas específicas de prevención del Lehendakari en el ámbito de la declaración del Estado de Alarma es una de las prioridades de la Ertzaintza. Por ello, trabaja en el análisis de este fenómeno delictivo que en Euskadi apareció de forma violenta la semana pasada. Los principales incidentes se registraron en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, y Arrasate con un balance de graves daños materiales y la detención de 15 personas y la identificación de otras 35.  La investigación policial sobre esos sucesos continúa para detener o investigar a más personas implicadas. De hecho, la Policía Local de Vitoria Gasteiz, a lo largo de esta semana, ha abierto diligencias policiales por delito de desórdenes públicos y daños a otras seis personas más, una de ellas menor de edad.

En base al análisis de los servicios de Inteligencia, la Ertzaintza en coordinación con las Policías Locales está estableciendo dispositivos específicos de vigilancia para detectar y evitar acciones violentas en este tipo de concentraciones. Además de la acción penal de los juzgados estos comportamientos pueden ser castigados multas elevadas.

Controles de tráfico

Por otro lado, la Ertzaintza y las policías locales vuelven a intensificar de forma coordinada este fin de semana los controles en carretera para vigilar el cumplimiento de las actuales restricciones de movilidad. Tras una primera fase de dispositivos de carácter didáctico hoy viernes está previsto que se formulen las primeras denuncias. Además del control de movilidad, los recursos policiales seguirán velando por el uso correcto de la mascarilla, la limitación de reuniones a un máximo de seis personas y el respeto al resto de normas sanitarias.

La vigilancia policial pretende garantizar el cumplimiento de la nueva normativa dictada en Euskadi en aplicación del Estado de Alarma.

Balance de denuncias

Desde la publicación de la primera Orden de la Consejera de Salud el 15 de junio, el balance hasta ayer jueves, 5 de noviembre, suma 20.797 denuncias por infracciones por las diferentes normas sanitarias dictadas para luchar contra la pandemia del coronavirus. De ellas, 626 en concreto, correspondieron al incumplimiento de  restricciones horarias y territoriales de movilidad derivadas del Decreto de Lehendakari.

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada sumaron 14.207 en total. A ellas se unieron otras 669 por no usar mascarilla en el transporte público o privado.

Otro capítulo de denuncias significativo fue el referido al consumo de alcohol en la vía pública que se saldó con 2.752 actas de denuncia. El resto de la cifra total se repartió en conceptos como fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros y otros motivos.

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las Policías Locales se desglosó así: 3.535 denuncias en Araba, 11.742 en Bizkaia, y 5.520 en Gipuzkoa.