Las consejeras Gotzone Sagardui y Beatriz Artolazabal reciben a la delegación sanitaria vasca que viajó a Perú para dar respuesta a la emergencia de la COVID

0

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, junto con la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, participan hoy en Bilbao en el acto de recepción de 14 personas sanitarias vascas que emprendieron un viaje de cooperación a Perú el pasado julio, con el objetivo de contribuir a la reducción del exceso de mortalidad y morbilidad debido a la covid en los departamentos de Loreto y San Martín, ubicados en la selva peruana.

La Consejera Sagardui ha desatcado que es un orgullo poder contar con personas comprometidas con la salud de los mas desfavorecidos, aunque estos se encuentren a miles de kilómetros de Euskadi. “El éxito y el prestigio alcanzado por Osakidetza se debe, en gran medida, a la calidad humana y profesional de los hombres y las mujeres que lo integran”, ha manifestado.

Comparte el mismo orgullo la Consejera Beatriz Artolazabal, quien ha puesto en valor la alianza entre Gobierno Vasco, Osakidetza, Médicos Sin Fronteras y la Agencia Vasca de Cooperación. “En esta legislatura vamos a apostar por una cooperación en la que los ejes de innovación y de construcción de alianzas sean las referencias fundamentales”.

El pasado 9 julio partió de Euskadi un primer equipo sanitario de 6 personas (5 de Osakidetza y 1 del Servicio Aragonés de Salud) que se completó días después con 8 profesionales vascos más. Un equipo con experiencia directa en el manejo clínico de casos de covid-19 y provistos de material sanitario que incluía respiradores, equipos de ventilación mecánica no invasiva, equipos de alto flujo, monitores, medicamentos y EPIs.

El origen de esta intervención se remota a junio de 2020, fecha en la que Médicos Sin Fronteras lanzó una solicitud de colaboración sanitaria a varios gobiernos para hacer frente a la pandemia en América Latina. El Gobierno Vasco respondió, y dada la evolución de la pandemia en Perú, tras conocer la disposición de sus autoridades se evaluó la pertinencia de una actuación de estas características. Un mes después, el Ministerio de Salud peruano solicitó formalmente al Lehendakari la colaboración del Gobierno Vasco.

Partiendo de esto, el Gobierno Vasco, de manera coordinada entre la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Departamento de Salud y Osakidetza, preparó esta intervención humanitaria junto con Médicos Sin Fronteras.

Una intervención que muestra una vez más el espíritu solidario de Euskadi, pero, sobre todo, el compromiso del equipo de profesionales sanitarios vascos.

 

Bilbao, 6 de noviembre de 2020