El Gobierno Vasco aprueba un nuevo programa de ayudas a la hostelería por valor de 30 millones de euros

0

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado un nuevo programa de ayudas dotado con 30 millones para paliar los efectos de la pandemia en la hostelería vasca; programa que se suma al Plan de resistencia del Departamento con un total de 70 millones, de los cuales 45 son exclusivamente para hostelería. “Se trata de ayudar a las personas, a las que trabajan para ofrecer un servicio fundamental como es el de la hostelería. Empresas muchas veces familiares que se han visto especialmente afectadas y a las que queremos llegar de la forma más efectiva y directa”, ha señalado Hurtado. Además, ha remarcado que, dado el carácter urgente de este programa de ayudas, se creará un equipo de gestión urgente con al menos 20 técnicos que se dedicará en exclusiva a la gestión de este programa de ayudas.

El Portavoz del Gobierno Vasco ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado el “Programa Legislativo de la XII Legislatura” que incluye 36 Proyectos de Ley. Según Zupiria, el objetivo de este documento es ofrecer la información legislativa de una manera integradora, transparente y ajustada a la realidad de manera que, tanto la sociedad como los grupos parlamentarios, puedan realizar un seguimiento, evaluación y control de cada proyecto de ley que el Gobierno esté elaborando. Además, ha explicado que, a partir de ahora, el Gobierno Vasco actualizará, remitirá al Parlamento Vasco y publicará en www.euskadi.eus su programa legislativo cada seis meses.

Asimismo, el Consejero Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno ha designado a las personas que formarán parte del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de la Víctimas del Terrorismo, en representación del Gobierno Vasco. Serán: Josu Erkoreka, Vicelehendakari Primero del Gobierno y Consejero de Seguridad; Idoia Mendia, Vicelehendakari Segunda del Gobierno y Consejera de Trabajo y Empleo; y Beatriz Artolazabal, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Por otra parte, Bingen Zupiria ha explicado que el Gobierno Vasco, mediante la dirección de Víctimas y Derechos Humanos, ha decidido destinar 140.000 euros al Fondo de Población de las Naciones Unidas para un proyecto que aborda la violencia de género y las necesidades de salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas refugiadas y migrantes en Bosnia y Herzegovina. El Portavoz ha matizado que esta colaboración responde al eje de acción humanitaria del compromiso proactivo que asume el Gobierno Vasco para responder, con agilidad y premura, ante las situaciones que requieren implicación humanitaria de urgencia en cada momento y en relación con las injusticias que padecen las personas que buscan protección internacional en Europa.

El Consejero Zupiria ha señalado que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales dedicará 536.000 euros para el desarrollo de programas y actividades juveniles. Se promueve, así, el asociacionismo juvenil y se apoya el funcionamiento y las actividades de las asociaciones.

Según ha detallado el Portavoz del Gobierno Vasco, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio trilateral de colaboración entre el Departamento de Educación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la entidad pública Red.es, para la ejecución del programa Educa en digital. En este sentido, ha explicado que el objeto de este programa es poner en marcha acciones para apoyar la transformación digital del sistema educativo mediante la dotación de dispositivos y de recursos educativos digitales. “Este programa contribuirá a paliar, en parte, las consecuencias provocadas por la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19 al alumnado más vulnerable, y permitirá a las personas docentes y al alumnado de las enseñanzas del sistema educativo no universitario, hacer un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto en el aula, como en entornos educativos no presenciales”, ha señalado.

Para finalizar, el Consejero de Cultura y Política Lingüística ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios con diferentes instituciones para compartir corpus lingüísticos durante el período 2020-2024 y poder, así, seguir desarrollando el traductor automático neuronal “Itzuli”. El departamento de Cultura y Política Lingüística tiene previsto firmar acuerdos con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Jakinbai-Laneki (Asociación para la promoción y mejora de la Formación Profesional), EIZIE (Asociación de Traductores, Directores e Intérpretes Vascos), EITB y varias editoriales.

Orden del día

Dossier de prensa

Ceses y nombramientos