Entrevista al Consejero Javier Hurtado en el programa «Egunon Bizkaia» de Radio Popular-Herri Irratia

0

El Consejero Javier Hurtado ha detallado en Radio Popular de Bilbao las medidas de apoyo a los sectores de hostelería, comercio y turismo que se recogen dentro de los programas del Plan de resistencia con el que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha movilizado más de 70 millones de euros en ayudas y subvenciones.

Hurtado ha destacado la celeridad del Gobierno Vasco en la adopción de medidas, como la ayuda extraordinaria de 30 millones de euros a la hostelería aprobada el martes por el Consejo de Gobierno. ”Quiero valorar la celeridad en la respuesta -ha dicho- y aunque no me corresponde  valorar otras comunidades autónomas y otras situaciones, le digo al sector que una cosa es anunciar como han hecho en otros lugares y otra cosa es llevar la orden al Consejo de Gobierno, publicarla y que las ayudas lleguen”.

Javier Hurtado también ha reconocido el trabajo realizado por el sector de la hostelería cumpliendo siempre las normas sanitarias que se les ha impuesto. “Creo que los establecimientos han hecho su trabajo y han cumplido. No hay que estigmatizar ni a este sector ni a otros como el del transporte. Mientras se cumplan las medidas son sitios seguros, pero es verdad que ahora estamos en una situación diferente en la que las autoridades sanitarias, por la presión hospitalaria, ha tomado la decisión de bajar la interacción social que es una responsabilidad de todos, individual y colectiva”.

En relación con las dificultades que atraviesa el sector del comercio, el Consejero ha apelado al consumo responsable de la ciudadanía para evitar la caída del comercio de cercanía por utilizar plataformas de compra que no tributan. “Lo digo claramente, sin impuestos no hay comercio, pero tampoco sanidad y educación. Yo creo que todos los consumidores tenemos que ser responsables”.

Según Javier Hurtado, todo el mundo es consciente de que ahora es el momento de endeudarse, de invertir, de sostener los establecimientos, la actividad y el empleo, por ser lo que repercute en el día a día de la gente. “Europa ha cambiado, los discursos no tienen nada que ver con los anteriores. Afortunadamente hay un cambio de mentalidad”.