Tapia: “La solución a esta pandemia va a llegar y tenemos que estar preparados para hacer frente al futuro, no solamente resistir”

0

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha repasado la actualidad en una entrevista realizada esta mañana en Onda Vasca. Durante su intervención ha destacado, entre otros temas, los siguientes:

Nos encontramos en una situación muy compleja, en la que debemos convivir con el virus y al mismo tiempo trabajar por la recuperación económica.

El ERTE de Aernova es una mala noticia anunciada desde el verano, pero algunos sectores como el aeronáutico o la automoción se ven muy afectados como consecuencia de las restricciones de movilidad necesarias para contener la pandemia. Debemos ayudar al corto plazo, pero sin olvidar mirar al futuro.

Los focos no son los centros de trabajo o de estudios, debemos atender los consejos sanitarios, para que nuestros hospitales se encuentren en una situación mejor y, al mismo tiempo, seguir con la actividad económica para seguir adelante cuando la pandemia termine. Pero no nos podemos centrar solo en el corto plazo. El Gobierno Vasco tiene como primer objetivo cuidar la salud, el segundo, trabajar por la reactivación económica y el empleo y el tercero, no dejar a nadie atrás.

La solución va a llegar y tenemos que estar preparados para hacer frente al futuro, no solamente resistir, porque los demás se están preparando y nosotros debemos hacerlo.

Estabamos acostumbrados a hacer predicciones a más largo plazo, pero en este momento no podemos. Aunque no podemos olvidar que esto va a terminar y nuestras empresas están en esa reflexión: haciendo frente a lo que estamos viviendo hoy, pero preparándose para la salida de esta crisis mediante la digitalización, luchando contra el cambio climático y aprovechando las oportunidades de la transformación energética.

Así como combinamos salud y reactivación económica, debemos buscar la reactivación económica atendiendo el corto y el largo plazo. Nuestra industria y centros tecnológicos están preparados, y juntos vamos a ser capaces de hacer frente a esta situación, estoy segura.

Hemos observado que muchas empresas durante el confinamiento acudieron no solo al teletrabajo, sino que utilizaron Inplantariak, sobre todo las Pymes, para comunicarse con sus clientes y proveedores de formas que no se habían usado hasta entonces. Hay otros modos de hacer que se ha visto que son útiles, y tener una red de banda ancha ultra rápida ha sido importante.

El tercer trimestre del año fue más positivo económicamente de lo que se esperaba inicialmente, precisamente porque estábamos atendiendo las oportunidades.

Los centros de trabajo no están siendo los principales focos de contagio y en el momento que el virus remite un poco la actividad económica resurge. Podemos vivir todavía un tiempo entre picos y valles, y tenemos que cuidar la actividad económica al tiempo que cuidamos al máximo la salud.

De ninguna manera podemos fiarlo todo a las ayudas europeas. Tenemos que buscar la forma de ser más competitivos no solo desde el sector privado, también desde las administraciones. Si además esos recursos europeos llegan y permiten implementar esas mejoras, mejor. Euskadi no puede quedar atrás, como no ha quedado nunca, y debemos confiar en nuestros propios recursos y nuestros proyectos.

Se está haciendo un seguimiento estricto de las medidas restrictivas que impuso el LABI, y espero y confío en que las medidas adoptadas sean suficientes para contener la situación.

En la huelga de estibadores del Puerto de Bilbao es necesario ya un arbitraje, y lo deseable es que fuera voluntario. Hay muchas empresas afectadas, que no pueden exportar, que no pueden recibir materiales necesarios. No se entiende que los servicios mínimos no se estén respetando y hay que buscar el acuerdo. Un arbitraje es necesario.

Vamos a analizar los residuos que tenemos en la industria, algunas vierten una mínima parte, otras se encuentran al principio del camino, y después de esa clasificación implementar las mejoras necesarias. Tenemos que lograr llevar el mínimo de residuos a los vertederos, debatir el canon, y abordar este tema de forma más eficiente, de forma más sostenible. Con un centro de gestión de residuos, pero el trabajo pasa porque la huella de CO2 se reduzca y los residuos también. Así como fuimos pioneros en la implantación de la calidad también lo debemos ser con el tema de residuos.