El Gobierno Vasco va a impulsar una Estrategia de Cuidados en el Entorno Familiar que incluya la perspectiva de género

0
  • Euskadi invierte en dependencia más del doble de la media estatal por habitante y año

Vitoria-Gasteiz, 13/11/2020

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, ha destacado hoy que su departamento va a impulsar una Estrategia de Cuidados en el Entorno Familiar que incluya la perspectiva de género.

En una respuesta a una pregunta sobre las responsabilidades que deben asumir las instituciones en materia de cuidados, formulada por Oihana Etxebarrieta, de EH Bildu, en el pleno de control del Parlamento Vasco, Artolazabal ha indicado que “esto exige, reforzar los apoyos a las personas cuidadoras fortaleciendo el cuidado institucional y la implicación de los hombres. E implica promover un pacto para un nuevo equilibrio de la responsabilidad personal, familiar, colectiva e institucional”.

“Buscamos asegurar que las personas que lo deseen puedan seguir residiendo en su domicilio. Y que las personas, hombres y mujeres, que deseen cuidar de familiares, puedan hacerlo”, ha asegurado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.” Nuestro objetivo será poner los cuidados en el centro de las políticas para avanzar en una organización social cada vez más corresponsable y hacer efectiva la transición de la conciliación a la corresponsabilidad”.

Inversión a la cabeza

Durante su intervención, Artolazabal ha recordado que Euskadi invierte en dependencia más del doble de la media estatal por habitante y año y que “es con mucha diferencia, la comunidad autónoma que más presupuesto dedica a la dependencia”.

“Nuestro modelo aboga por un nuevo equilibrio entre el cuidado institucional y familiar, en favor del primero, para fortalecer, reconocer e impulsar ambos”. “¿Y qué propugna EH BIldu?”, se ha preguntado. “¿Un modelo sólo público?, ¿de gestión pública directa? ¿Hasta dónde llevarían el monopolio del cuidado institucional?”. “Las instituciones vascas venimos ya trabajando la búsqueda de ese equilibrio”, ha incidido.

Por último, la consejera ha resaltado que el cuidado familiar “tiene riesgos, pero también muchos beneficios” para la persona cuidada, la cuidadora y para toda la sociedad.