Ingresan en prisión las personas detenidas por la Ertzaintza por su implicación en sabotajes perpetrados en Busturialdea

0

La Ertzaintza procedió el pasado lunes, en el transcurso de un operativo llevado a cabo por orden de la Audiencia Nacional, a la detención de un varón y una mujer por su presunta implicación en dos actos de sabotaje registrados recientemente en Bizkaia, en los apeaderos de Muxika y Forua. Hoy, miércoles, ambas personas han sido puestas a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión.

 

La investigación que da inicio a este operativo se remonta a principios del año 2020 momento en el que se produce una reactivación de la actividad de la organización ATA (Amnistía eta Askatasuna), con la comisión de diversas acciones mediante actos de violencia callejera y presión social.

En mayo de 2020, con el inicio de la huelga de hambre por parte del preso Patxi Ruiz Romero, se observa un incremento de actos violentos consistentes especialmente en pintadas realizadas en locales de diferentes partidos políticos, destacándose, por su gravedad, el ataque al domicilio de la dirigente socialista Idoia Mendía y la quema de un cajero automático de la entidad Kutxabank en la localidad vizcaína de Ea,  así como las pintadas amenazantes en el edificio del periódico El Correo.

En septiembre de 2020, el preso de la organización ETA Iñaki Bilbao Goikoetxea, alias Txikito, inicia una huelga de hambre. En esta ocasión aparecen pintadas y se producen sabotajes contra enseñas, edificios, e instalaciones públicas, entre ellas la quema de las máquinas expendedoras sitas en los apeaderos de las localidades de Muxika y Forua.

Así, esta semana, la Ertzaintza desarrollaba un operativo policial en colaboración con la Audiencia Nacional para detener a los presuntos autores de los diferentes actos de sabotaje llevados a cabo en Busturialdea.

Concretamente, el pasado lunes se procedía al arresto de un varón de 35 años en la localidad de Ibarrangelua y de una mujer de 30 años en la localidad de Usansolo, por su presunta participación en los últimos actos referidos. Posteriormente fueron llevadas a cabo varias entradas y registros en sus respectivos domicilios y en otro local, donde se incautó diverso material relacionado con la comisión de estos delitos, además de una considerable cantidad de sustancias estupefacientes.

Tras ser puestos, hoy miércoles, a disposición judicial, la Audiencia Nacional ha decretado su ingreso en prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, daños o estragos terroristas, colaboración con organización terrorista y delito contra la salud pública.

La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer la autoría de incidentes similares.