Olatz Garamendi prevé acelerar la negociación de la transferencia de Prisiones

0

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Egun on Euskadi” de ETB-1.

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno subraya que pronto estará cerrado el formato de la negociación para abordar la transferencia de Prisiones y materializarla en marzo de 2021. Olatz Garamendi destacó el compromiso político de los Gobiernos vasco y español para traspasar en el plazo acordado esta y el resto de las competencias y destaca que el retraso de la transferencia del IMV es debido a la complejidad técnica y económica de la materia pero asegura que llegará.

Garamendi ha señalado que mantiene contactos con el Ministerio de Política Territorial para avanzar en las transferencias acordadas en el calendario compartido por ambos gobiernos. La Consejera del Gobierno vasco ha apuntado que están trabajando el esquema de la negociación de esta y las otras diez transferencias del primer bloque del calendario y ha mostrado su determinación a que estén ejecutadas en marzo, tal y como viene recogido en el cronograma. “Estamos en contacto con el Ministerio de Política Territorial y confío en que en breve tengamos encauzado el formato de la negociación para que podamos ejecutar la transferencia de Prisiones”, ha afirmado la Consejera en una entrevista al programa Egun on Euskadi, de ETB-1.

Preguntada sobre el retraso en el traspaso a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha explicado que se debe a la complejidad técnica de compaginar el IMV con la RGI vasca. A juicio de Garamendi, “lo importante es que la transferencia se haga bien y sin errores técnicos, económicos y jurídicos que luego puedan lastrar esa materia” y ha reiterado que existe un acuerdo político pleno para materializar el traspaso tan pronto como sea posible.

La Consejera también se ha referido a las medidas adoptadas en el sector de la hostelería para frenar los contagios del coronavirus y ha destacado el esfuerzo realizado por los hosteleros a la hora de cumplir y hacer cumplir las medidas contra el coronavirus, enfatizando en que nadie les ha señalado como culpables de la situación. Tras reconocer las dificultades del sector y de los miles de autonómos y trabajadores que viven de esta actividad, Garamendi ha apuntado que las medidas adoptadas solo pretenden evitar volver a la situación vivida hace seis meses durante el confinamiento total y no descarta ningún tipo de medida tras la reunión del LABI de mañana.

Garamendi también ha anunciado que el Gobierno Vasco realizará diferentes ofertas de empleo público, en los diferentes sectores, que paliarán la interinidad y rejuvenecerán la administración pública. Las fechas de las convocatorias públicas estarán mediatizadas por la pandemia y la evolución de la situación sanitaria para garantizar la seguridad jurídica de las convocatorias y la salud pública.

Durante la entrevista en ETB, la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno también ha renovado su compromiso por la modernización de la Administración pública en sus relaciones con los ciudadanos. En este proceso tendrá un papel relevante la digitalización como herramienta para facilitar, agilizar y simplificar las relaciones de las administraciones con la ciudadanía.