El Gobierno Vasco presenta un sistema de alerta temprana a la ciudadanía para su autoprotección en caso de situaciones de emergencia

0

 

  • El nuevo servicio, denominado «112 inverso» permite recibir avisos segmentados según el lugar geográfico dónde se ubique la persona ante: fenómenos meteorológicos extremos, incendios forestales, presencia de toxicidad, riesgos naturales, etc.
  • Además, se activa un sistema de geolocalización rápida para la búsqueda y rescate de personas que hayan sufrido accidentes, se pierdan haciendo deporte o se desorienten y precisen ayuda inmediata.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka y la Técnica de Emergencias del Gobierno Vasco, Maider Larrañaga, han presentado hoy las nuevas funcionalidades de la aplicación de “112- SOS DEIAK” para prevenir a la sociedad y, en su caso, actuar si se dan situaciones de emergencia. Se trata de un doble proyecto que permitirá a la ciudadanía adoptar decisiones para su autoprotección de dos maneras:

  • 112 INVERSO: es un sistema de alerta temprana a la ciudadanía que, previo consentimiento informado y seguro para acceder a la geolocalización, podrá recibir avisos concretos de situaciones de riesgo según el lugar dónde se encuentren. Son avisos urgentes segmentados según localización ante emergencias previsibles, inmediatas o sobrevenidas. Por ejemplo: fenómenos naturales, en niveles naranja o superior (meteorología adversa, inundaciones, granizadas, nevadas, …), incendios forestales, presencia de emisiones tóxicas o peligrosas que impliquen el confinamiento o la evacuación de la población, incidencias graves que afecten a la seguridad pública y la integridad de las personas, riesgos que puedan derivarse de eventos especiales que lleven asociado un plan de seguridad, etc. Este nuevo servicio responde a una directriz del Parlamento Europeo, aprobada en agosto de 2017, que insta a los estados miembros a establecer un sistema de comunicación nacional que permita alertar a la ciudadanía en caso de desastre.

  • CAMINO SEGURO: es un sistema de geolocalización de personas que permite acortar los tiempos invertidos en las tareas de búsqueda y rescate. Está diseñado para el cuidado de personas mayores, deportistas en solitario y etc. ya que permite acceder al trazado realizado durante los últimos movimientos de la persona que lo tiene activado y sobre la que se ha lanzado un aviso de búsqueda y rescate. Además, permite incluir en la aplicación los datos médicos o personales que se consideren oportunos para que el Centro de Coordinación de Emergencias pueda actuar más certeramente en su rescate. También, permite aportar uno o varios contactos de terceras personas para que “112 SOS DEIAK” pueda avisarles en caso de emergencia.

APLICACIÓN “112 SOS DEIAK”

El Gobierno Vasco puso en marcha la aplicación de “112 SOS DEIAK” en abril de 2018. En estos momentos tiene 24.481 personas usuarias activas (15.020 hombres y 9.106 mujeres). Gracias a ella, quien la tiene descargada puede lanzar un aviso de forma fácil y directa al Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi.

Se trata de una aplicación sencilla y accesible que permite, además, que las personas afectadas por dificultades auditivas o del habla puedan comunicarse con el 112 a través de gráficos y de un chat que se visualiza directamente en las pantallas de operaciones de modo que las personas afectadas aporten la información relativa al incidente que estimen oportuna.

La aplicación puede descargarse en los sistemas Android e iOS, tanto en euskera como en castellano e inglés y contempla también la posibilidad de que las personas usuarias aporten datos médicos y personales e incluso un aviso de socorro dirigidido a terceras personas