HABE dispondrá de un total de 22,4 millones de euros para la subvención de euskaltegis privados

0
  • Gracias a la nueva partida, los euskaltegis podrán ofrecer casi 5.000 horas/grupo más y habrá casi 800 alumnos más en autoaprendizaje

El Consejo de Gobierno de hoy ha autorizado al Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE) una subvención de 250.000 euros más para paliar los daños causados por el Covid-19. Así, HABE contará con una subvención total de 22,4 millones de euros para el periodo 2020-2021.

Los euskaltegis han tenido que adoptar medidas sanitarias y de seguridad especiales para hacer frente a la pandemia provocada por la Covid-19. Entre otras, se ha tenido que reducir el aforo de las aulas, y los centros han tenido que crear más grupos. Además, se han matriculado más alumnas y alumnos en el modelo de autoaprendizaje. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, con el objetivo de apoyar a los euskaltegis que se encuentran en ambas situaciones, incrementar el crédito destinado a las subvenciones para los euskaltegis privados y centros homologados para el autoaprendizaje del euskera por los cursos de euskera correspondientes al curso 2020-2021.

Hasta ahora se subvencionaban 56 euskaltegis y 6 centros de autoaprendizaje que suman un total de 26.500 alumnas y alumnos y 1.400 profesoras y profesores. Con el cambio aprobado hoy, se financiarán 4.421 horas/grupo más en el curso 2020-21, y 797 alumnas y alumnos más podrán aprender euskera a través del sistema de autoaprendizaje.

Gracias a las subvenciones que HABE destina, los euskaltegis pueden hacer frente a sus gastos diarios, entre otros:

  • Gastos de personal (salarios, gastos de Seguridad Social y retenciones de Hacienda)
  • Alquileres de locales
  • Gastos de manutención en barnetegis permanentes
  • Gastos de limpieza
  • Gastos didácticos
  • Cualquier otro gasto generado con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza