El Gobierno Vasco completará la universalización de la cobertura de banda ancha para zonas rurales

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

El portavoz del Gobierno Vasco ha comenzado la comparecencia haciendo referencia al Día Internacional contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, que se celebra todos los años el 1 de diciembre. Bingen Zupiria ha incidido en la necesidad de la prevención como la mejor barrera frente a la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana y las Infecciones de Transmisión Sexual; y ha hecho hincapié en la importancia de ser solidarios, desde la responsabilidad individual.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de tres millones de euros, para extender fibra óptica hasta estas áreas menos pobladas, y en muchos casos aisladas, que carecen de esa infraestructura tecnológica. De este modo se facilitará la conectividad a 4.710 hogares y se cubrirá de esta forma el mapa de la Euskadi rural. “Creo firmemente que vamos a eliminar desigualdades, así como facilitar a los vecinos y vecinas de estas zonas, el acceso a nuevos servicios, lo que a su vez permite mejorar y agilizar las relaciones de las Administraciones con los ciudadanos y ciudadanas”, ha remarcado.

Por otra parte, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas que actualizará la estructura del personal de la Administración General de Euskadi y sus organismos autónomos. Según ha explicado Garamendi, la ley permitirá reordenar las funciones y titulaciones para cada puesto de trabajo y simplificará el número de grupos y subgrupos profesionales de la Administración; y, además, flexibilizará los procesos para actualizar y modificar los requisitos de cada puesto en función de los cambios que se produzcan en las titulaciones profesionales. “Esto redundará en una mejora de la organización de los recursos humanos, lo que a su vez facilitará la adecuada respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Y no solo eso, sino que, además, posibilitará la racionalización de la selección del personal, en coherencia con las nuevas necesidades organizativas”, ha señalado.

Asimismo, la consejera Garamendi ha apuntado que este proyecto de Ley posibilitara la creación de turnos especiales de acceso en las OPE para los trabajadores interinos que acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en los cuerpos y escalas a los que pertenezcan las plazas convocadas. “Tendremos la posibilidad de consolidar empleo, en puestos que actualmente están cubiertos por personal interino y que aportan una experiencia y conocimiento de gran valor para nuestra Administración”, ha añadido.

El consejero Zupiria también ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, invertir 6 millones de euros en subvenciones a los ayuntamientos para mejoras en centros educativos de titularidad municipal, a través de la convocatoria “Udalaguntza 2020”. El Consejero ha aclarado que la novedad de este año estriba en que las corporaciones locales también van a poder presentar a estas ayudas de financiación los gastos originados por la compra o alquiler de carpas que han instalado para adecuar los centros a las exigencias de prevención de la COVID19.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno, consciente de los grandes retos a los que se enfrenta el comercio minorista de Euskadi, va a continuar con el programa de “Formación Vasca de Retail” a través de una subvención nominativa, por valor de 800.000€, a las Cámaras de Comercio Vascas- Eusko Ganberak para el desarrollo de las actividades del programa formativo.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención de 100.000 euros para financiar la realización de un plan extraordinario de actividades en vivo alrededor de la Durangoko Azoka para paliar los efectos de crisis creada por la Covid-19. Así, ha explicado que debido a la situación sanitaria este año la Durangoko Azoka se realizará, principalmente, online pero Gerediaga Elkartea ha organizado el proyecto “Zu non, han DA!” que, teniendo en cuenta las restricciones de aforo y movilidad provocadas por la crisis sanitaria, tiene como objetivo acercar la Azoka y la cultura vasca al máximo de población posible.

Orden del día

Dossier de prensa