Tapia: “Ahora que Europa habla de priorizar inversiones competitivas es conveniente recordar y contrastar con datos, el esfuerzo y la apuesta que cada comunidad ha realizado por disponer de entornos innovadores”

0
  • Los últimos datos sitúan a Euskadi como el territorio del Estado que más ha invertido en I+D en 2019 (1,97% del PIB)
  • Tapia destaca que “este esfuerzo inversor en Investigación y Tecnología ha sido posible gracias al impulso público y privado”
  • “Apostamos por un año 2021 en el que Euskadi siga liderando la inversión en I+D, con un incremento desde el Gobierno Vasco del 6%, como una estrategia determinante para fortalecer el músculo competitivo de la Industria vasca”

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio ambiente ha valorado esta mañana los datos del INE, Instituto Nacional de Estadística, que sitúan a Euskadi como el territorio del Estado español que más ha invertido en I+D durante 2019

Tapia ha hecho las declaraciones durante su intervención en el congreso Eraikune, celebrado esta mañana, afirmando que “solo la innovación industrial, o la innovación de la construcción van a posibilitar una reactivación económica sostenible y justa. No diremos que nuestro terreno de juego sea óptimo, pero os aseguro que el esfuerzo realizado en Euskadi por una inversión sostenida en I+D nos permite situarnos en una posición de salida mejor que la del resto del Estado para encarar esa reactivación.

Y no es que nos guste compararnos con las CCAA del Estado, -porque preferimos mirar hacia otro tipo de regiones más innovadoras del norte de Europa- pero en este momento, en el que, en pleno debate sobre los fondos europeos, su gestión y su reparto, Euskadi va a ser una Comunidad Autónoma lógicamente interesada en atraer recursos. Ahora que Europa habla de priorizar inversiones competitivas es conveniente y oportuno recordar y contrastar con datos, el esfuerzo y la apuesta que cada comunidad ha realizado por disponer de entornos innovadores”.

El dato emitido recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, sitúa a Euskadi como la Comunidad más inversora en I+D en el año 2019. Invertimos el 1,97% de nuestro PIB, seguida de Madrid, con un 1,71%.

Este esfuerzo inversor en Investigación, en Tecnología y en innovación ha sido gracias al esfuerzo público y privado, y este debería ser un factor competitivo para atraer fondos que refuercen proyectos innovadores.

En todo caso, y a la espera de conocer el resultado de la gestión de esos recursos, nuestra hoja de ruta seguirá centrada en la apuesta sostenida por la I+D, de manera que apostamos por un año 2021 en el que Euskadi siga liderando esa inversión, con un incremento desde el Gobierno Vasco del 6% en este ámbito, como una cuestión determinante para fortalecer el músculo competitivo de la Industria vasca.