La salud laboral en el contexto actual

0
urku

La Asociación para el Progreso de la Dirección, con el patrocinio de OSALAN, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, ha celebrado este jueves, 3 de diciembre, una jornada titulada “La salud laboral en el contexto actual: gestión y perspectivas”. La jornada se ha podido seguir de manera presencial, con aforo reducido debido a las restricciones por el Covid-19, y por Streaming.

Han participado en la apertura el Director de APD en la Zona Norte, Mikel Madariaga, y la Directora General de OSALAN, Lourdes Iscar, quien ha destacado la importancia de la integración de la PRL a todos los niveles (empresarial, con los agentes sociales, con los Servicios de prevención y por supuesto con y entre las Administraciones Públicas, incluyendo todos los departamentos del Gobierno Vasco, las comunidades autónomas y el Ministerio) y la necesidad de integrar la PRL en la gestión empresarial, con la responsabilidad que el empresariado tiene de proteger la salud de sus plantillas.

Tras estos, ha tomado la palabra Iñaki Olaizola, Responsable de la Unidad de Salud Laboral de Bizkaia en OSALAN, para exponer las buenas prácticas llevadas a cabo en la gestión empresarial de las medidas de salud laboral en la crisis COVID-19, destacando cuáles han sido los procedimientos y tareas que se han implementado para llevar a la acción esta integración necesaria que se ha comprobado efectiva en esta pandemia.

Además, la microbióloga y responsable de Covid-19 en la UPV/EHU, Miren Basaras, ha ofrecido su visión de la gestión de la crisis sanitaria y las perspectivas de resolución de la misma. Basaras ha indicado que la efusividad de algunos mensajes de autoridades políticas no debe confundir el análisis de los preocupantes datos actuales y de la realidad de esta pandemia, con la que por mucho que en un futuro cercano se disponga de vacunas, habrá que convivir en los próximos meses-años. Ha señalado que esta pandemia nos debe hacer reflexionar a invertir más recursos en salud pública e investigación, puesto que no debe olvidarse que en el futuro nos acecharán nuevos virus con potencial pandémico.