El Lehendakari muestra el compromiso de seguir acompañando los proyectos transformadores del sector de la construcción naval

0
urku

El LehendakariIñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha participado, vía telemática, en el acto de clausura de la Junta General Ordinaria de Pymar, junto a la Ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo; donde ha agradecido la labor y el compromiso de PYMAR y ha subrayado la importancia de mantener este espíritu de colaboración.

En su intervención, el Lehendakari ha remarcado que el sector de la construcción naval es fundamental para la economía industrial que se promueve en Euskadi. Esto así, ha mostrado el compromiso de seguir acompañando los proyectos transformadores que “aporten valor”, mediante instrumentos de financiación; programas de Investigación y Desarrollo; y ayudas en la búsqueda de nuevos mercados con iniciativas de internacionalización. “Contamos con vías de apoyo que se han demostrado eficaces”, ha matizado.

En este sentido, el Lehendakari ha recordado algunas de las vías de ayuda que ofrece PYMAR en colaboración con el Gobierno Vasco; entre otros, el Fondo de Garantía Naval que gestiona PYMAR en el que “los astilleros vascos están encontrando un apoyo imprescindible” o el respaldo comercial e institucional que ofrece PYMAR “que está permitiendo mantener la viabilidad de instrumentos claves para la industria naval”.

Asimismo, el Lehendakari ha alusión a la activación de nuevas propuestas y proyectos de colaboración orientados a la captación de recursos europeos en este sector industrial; y ha manifestado la necesidad de contribuir a “armar” proyectos vinculados a la digitalización, la eficiencia y mejora energética, “proyectos en línea con el horizonte futuro de este sector y de la industria europea en su conjunto”. “Debemos aprovechar esta oportunidad y fortalecer la posición competitiva del sector”, ha señalado.

El Lehendakari ha apuntado que, desde el Gobierno Vasco, se mantiene una colaboración muy intensa que ha resultado fructífera para el sector y los astilleros vascos en unos momentos muy difíciles. “El modelo de colaboración público privada, con la participación de PYMAR, se ha demostrado eficaz. La actividad de contratación a los astilleros vascos no ha cesado y la cartera de pedidos ha alcanzado los 14 buques, por un importe total de 536 millones de euros. Esto supone un 56% más que hace un año; una muy buena noticia para la economía, el empleo y el futuro del sector”, ha explicado.