Osakidetza y sindicatos inician la negociación de la OPE 2018/2019

0

 

Se ha acordado equiparar el salario del personal de las áreas administrativas de la Atención Primaria al del personal administrativo de la atención hospitalaria y la extra hospitalaria, equivalente a un aumento del 4%

 

Osakidetza ha mantenido este mediodía una reunión con representantes sindicales en el seno de la Mesa Sectorial en la que se ha acordado activar el Concurso de Traslados Abierto y Permanente, y se ha presentado la propuesta de calendario para llevar a cabo la próxima OPE 2018-2019. Osakidetza ha valorado la reunión de forma positiva ya que es un avance en la senda del diálogo y la negociación. Así, si las condiciones sanitarias lo permiten, esta OPE arrancará en el primer semestre de 2021.

 

En la reunión, entre otras cuestiones, se ha tratado también la equiparación salarial del personal administrativo de la Atención Primaria al de la atención hospitalaria y extrahospitalaria, equivalente al 4% de su sueldo. Además, Osakidetza ha hecho extensible esta equiparación a aquellos profesionales que realicen labores de atención a pacientes y usuarios.

 

OPE 18/19

 

El calendario propuesto otorga un carácter prioritario a las categorías de Atención Primaria, de forma que los primeros exámenes sean los correspondientes a las categorías de Medicina de Familia y Pediatría, que se podrían llevar a cabo en el primer semestre de 2020.

 

Osakidetza tiende la mano para seguir negociando aspectos como la distribución de plazas por grupo profesional, calendario de ejecución, la conformación de tribunales o la elaboración de exámenes, por ejemplo. Por todo ello, ambas partes se han emplazado a seguir trabajando sobre esta nueva convocatoria que Osakidetza considera fundamental para responder a la creciente demanda sanitaria, la necesidad de relevo generacional, la puesta en marcha de nuevos servicios e infraestructuras, y el abordaje de planes y proyectos estratégicos de gran impacto.

 

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

 

En la reunión, Osakidetza ha anunciado un reconocimiento específico para el personal de las áreas administrativas de Atención Primaria equivalente al aumento de un 4% de su retribución.  Osakidetza ha ampliado su propuesta inicial y se ha acordado que este aumento sea aplicable también a todo aquel personal que desempeñe funciones en áreas de atención a pacientes y usuarios. Mediante esta medida se busca la equiparación salarial con el personal administrativo que trabaja en la atención hospitalaria y la extra hospitalaria.

 

REFUERZO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

 

En la reunión, Osakidetza ha reafirmado su compromiso por reforzar la Atención Primaria y ha mostrado su disposición a continuar negociando con los sindicatos nuevas medidas que permitan seguir impulsando este ámbito asistencial. Cabe recordar que, dentro de las medidas adoptadas orientadas al incremento y estabilización de las plantillas, entre el año 2020 y 2021 se implantarán en Osakidetza un total de 196 nuevas plazas en Atención Primaria.

 

Se ha informado también de otras medidas de refuerzo como:

 

Medidas organizativas:

  • La Creación de una Subdirección específica de Atención Primaria dentro de la Dirección Asistencial Sanitaria de Osakidetza que permita mejorar la coordinación y dotar de un espacio propio a la Atención Primaria.
  • Presentación de un Plan para reducir las tareas burocráticas en las consultas de Atención Primaria.

 

Medidas relativas a inversiones y equipamiento:

  • Culminación de obras de mejora en Centros de Salud por un importe de 14 millones de euros antes de que termine el año.
  • Incorporar al proyecto de presupuestos del año que viene una previsión de nuevas inversiones en Atención Primaria por importe de 21 millones de euros.