El departamento de Trabajo y Empleo recuerda que la pandemia no es excusa para normalizar la brecha salarial

0

El Departamento de Trabajo y Empleo despliega hoy una mueva campaña en los medios de comunicación y las redes sociales para animar a la denuncia de situaciones que llevan a que las mujeres cobren menos que los hombres, y que recuerda que la pandemia no debe ser excusa para normalizar esta brecha salarial. 

La campaña cierra un año que comenzó con in compromiso reforzado de concienciación contra esta forma de desigualdad, y que por efecto de la pandemia había quedado en un segundo plano. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, recuperó este compromiso desde su toma de posesión que lleva a esta nueva campaña 

La acción impulsada por el departamento de Trabajo y Empleo difunde, bajo el título “Stop a la Brecha Salarial”, el mensaje de que la pandemia no debe convertirse en un freno, ni en un obstáculo, en la equiparación de la mujer en el ámbito laboral. 

La campaña consiste en una serie de mensajes en los que se explica, mediante cuñas en las radios y vídeos en las redes sociales, la situación actual de la mujer en el mercado laboral y el camino que queda por recorrer para una efectiva equiparación en salarios, derechos y conciliación entre hombres y mujeres.  La brecha salarial, se explica en la campaña, es la diferencia existente entre el salario medio de los hombres y las mujeres. Y esta situación, que persiste, es una de las principales consecuencias de la desigualdad. Por lo tanto, la misma retribución por un trabajo de igual valor se configura como un derecho y un principio fundamental. 

Los datos indican que en la actualidad se mantienen diferencias de retribuciones entre hombres y mujeres.  En Euskadi son del 24 % si nos fijamos en la ganancia media anual y de cerca del 14% si la referencia es la ganancia por hora. Por ello, en los mensajes del Departamento de Trabajo y Empleo, se insiste en la necesidad de adoptar una postura proactiva por parte de todas las personas trabajadoras en la denuncia de esta situación. También se pone a disposición de la ciudadanía un enlace para denunciar, si se desea de forma anónima, ante la Inspección de Trabajo hechos discriminatorios por razón de género en el ámbito laboral.  

Esta campaña está enmarcada en el Programa Marco de Empleo que cuenta como eje transversal la calidad en la generación de puestos de trabajo y el fomento de la igualdad 

Para ello el conjunto de actuaciones del Departamento reforzará las iniciativas dirigidas a reducir la brecha salarial de género, en coordinación con la Estrategia interdepartamental, para reducir la brecha salarial en Euskadi exigiendo la incorporación en los convenios colectivos la implantación de planes de igualdad. Se vigilará, asimismo, el cumplimiento y la existencia de estos planes mediante actuaciones concretas de la Inspección de Trabajo. 

Asimismo, para efectiva la eliminación de los denominados “techos de cristal” el Departamento impulsa con herramientas como teletrabajo o la flexibilización de los horarios laborales el fomento de la conciliación laboral y familiar.