La Consejera de Salud reivindica el liderazgo del personal de enfermería en la exposición que acoge Metro Bilbao dedicada a este colectivo

0

Este mediodía la consejera de Salud Gotzone Sagardui, junto con el director gerente de Metro Bilbao Eneko Arruebarrena ha inaugurado la exposición fotográfica “Enfermeras Invisibles” que durante un mes se mostrará en tres estaciones de la capital bizkaina de Metro Bilbao, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y visibilizar la labor del personal de enfermería a lo largo de la historia.

“Con esta selección fotográfica queremos ofrecer un recorrido que muestra cómo, a lo largo de los siglos, las enfermeras han contribuido con sus aportaciones a mejorar la salud de las personas y nuestra calidad de vida”, ha señalado la consejera. La exposición comenzará su andadura en la estación de Santimami/San Mamés  del 14 al 30 de diciembre y podrá disfrutarse después en la de Zazpikaleak/ Casco Viejo  (acceso Unamuno) y Deustu (ambas bocas) del 1 al 14 de enero.

Esta muestra surge en el marco de la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna. Un aniversario que coincide también con la declaración, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 2020 como “Año Internacional de la Enfermera y la Matrona”.

Además, muestra del compromiso de Gobierno Vasco con este colectivo de profesionales, Sagardui ha recordado que el Departamento de Salud se adhirió en mayo de este año a la campaña Internacional Nurshing Now, cuyo objetivo es que gobiernos, profesionales de la salud y personas usuarias  de servicios sanitarios valoren al personal de enfermería y aboguen por su liderazgo. En la actualidad, más de 16 países colaboran con esta iniciativa que cuenta con el respaldo de la OMS y el Consejo Internacional de Enfermeras.

“Hemos vivido momentos muy duros como sociedades, pero en todo momento hemos tenido la certeza de que las profesionales, tanto quienes estaban en los hospitales como en atención primaria, estaban poniendo todo su conocimiento y buen hacer al servicio de la ciudadanía”, ha manifestado la consejera Sagardui.