Garamendi celebra el acuerdo europeo sobre el Brexit pero alerta de los problemas que pueden producirse sobre la movilidad de personas y flujo de mercancías

0
  •  La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno participa en la reunión por videoconferencia del pleno de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la UE (CARUE), junto con la ministra Darias y representantes de todas las autonomías
  •  Olatz Garamendi reclama a Darias una mayor participación de Euskadi en los foros del Consejo de Europa cuando se trata de materias de competencia exclusiva

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi Landa, ha celebrado el acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido, pero ha alertado sobre los problemas que pueden producirse en cuanto a la movilidad de las personas y el flujo de mercancías y servicios.

Garamendi ha realizado este alegato durante su turno de palabra en el pleno de la Conferencia de Asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE), que se ha reunido esta tarde por videoconferencia y en el que la representación vasca ha estado completada por Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y Mikel Antón, director de Asuntos Europeos.

El reciente acuerdo sobre el Brexit ha centrado un encuentro que ha estado presidido por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ha estado acompañada por Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores y Unión Europea. Además, han estado presentes representantes del resto de las comunidades autónomas del Estado español.

La consejera ha confiado en que el acuerdo sirva para minimizar los impactos que tanto la ciudadanía británica como la de la Unión Europea va a sufrir en los próximos meses y años. Por ello ha abogado porque se realicen todos los esfuerzos posibles para que la ciudadanía, los operadores económicos, agentes culturales, académicos… cuenten con información fiable y comprensible sobre las nuevas reglas de juego.

En clave de autogobierno, Garamendi ha deslizado ante las ministras Darias y González Laya una reclamación histórica sobre la participación del Ejecutivo vasco en los foros de decisión europeo. Ha reclamado un mayor papel y presencia de las comunidades autónomas en general y la vasca en particular en los ámbitos de decisión del Consejo de Europa cuando estén en debate y discusión materias de interés de Euskadi. En este sentido, ha recordado que durante todos estos meses de pandemia la participación vasca en dichos foros ha estado diluida.